jueves, junio 11, 2009

El accidentado final de la sonda japonesa Kaguya

La nave espacial japonesa Kaguya se estrelló contra la superficie de la Luna el miércoles 10 de junio de 2009. Según lo informado, el impacto produjó un flash visible desde la Tierra. La siguiente secuencia de imágenes proviene del Telescopio Anglo-Australiano de 3,9 m instalado en Nueva Gales del Sur, Australia:

(clic en la imagen para ampliarla). Los astrónomos Jeremy Bailey y Steve Lee utilizaron el espectrógrafo IRIS2 del observatorio para registrar el resplandor, el cual se produjo a las 18:25 UT, cuando la sonda de 2900 kg se precipitó sobre la superficie de la Luna a 6000 km/hr. Las observaciones se realizaron con un filtro de banda estrecha de 2,3 micrones y forman parte de una serie de tomas de un segundo de exposición y con una separación entre ellas de 0,6 s.

¿Qué se busca con el impacto de la sonda? En primer término, es una buena forma de finalizar una misión. Los satélites no pueden girar para siempre alrededor de la Luna porque el campo gravitacional de este cuerpo celeste es muy extraño y nodular. La razón por la cual es mejor chocar la nave que enviarla en vuelo hacia el espacio porque así se evita que la sonda ponga en peligro otras misiones. Además, el impacto contra la superficie de la Luna genera un resplandor con el que los astrónomos pueden estimar la "eficacia luminosa" de los objetos que chocan contra la Luna. La eficacia luminosa es un parámetro clave, necesario para interpretar impactos genuinos de meteoritos en la Luna. Por último, el golpe en la Luna podría revelar algo interesante, como la presencia de agua. La sonda LCROSS de la NASA intentará esa maniobra a finales de este año.

Fuente: Space Weather (en inglés).

2 Sofismas:

El vie jun 12, 05:36:00 a.m. 2009, Blogger JM escribió...

Solo decirte que tu blog es de lo mejor que vi,un cordial saludo,Jorge.

 
El vie jun 12, 05:52:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias, Jorge, muy amable. Por lo que dices me va mejor que a la Kaguya :)

Un saludo y hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home