jueves, mayo 21, 2009

La cabeza de caballo azul (IC 4592)

Este grupo de bonitas y polvorientas nebulosas de reflexión se encuentra en la Constelación del Escorpión (Scorpius en latín), a lo largo del plano de nuestra Galaxia, la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Considerado con un poco de imaginación, el contorno del grupo sugiere una cabeza de caballo vista de perfil aunque, comparada con la famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo en Orión (*), cubre una región mucho mayor que ésta. La estrella cerca del ojo del caballo y del centro de esta imagen de 5 grados de longitud está inmersa en la nebulosa de reflexión azulada conocida como IC 4592, a más de 400 años-luz de la Tierra. A esta distancia, el campo cubierto por la imagen se acerca a los 40 años-luz. La mirada del caballo parece detenerse sobre Beta Scorpii, también conocida como Graffias (la pinza del cangrejo en griego), la estrella brillante situada abajo a la izquierda. Hacia arriba y a la derecha, otra llamativa nebulosa de reflexión azulada, IC 4601, parece murmurar a la oreja del caballo. El color azulado, característico de las nebulosas de reflexión, se debe a la tendencia del polvo interestelar a dispersar con mayor fuerza la parte azul de la luz de las estrellas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de mayo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rogelio Bernal Andreo (en inglés).

(*) Para comparar entre ambos equinos, una imagen de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo:

(clic en la imagen para ampliarla). Esta es una de las nebulosas más fáciles de reconocer del firmamento, se encuentra en la Constelación de Orión y es parte de una extensa y oscura nube molecular (sigue en esta entrada, en la que también pueden ver a la nebulosa integrada en una imagen de campo profundo de Orión).

2 Sofismas:

El jue may 21, 03:30:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

impresionante

 
El jue may 21, 03:37:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Uno diría que sólo le falta relinchar...

 

Publicar un comentario

<< Home