viernes, abril 17, 2009

Un museo de mamíferos fabulosos (20)

Quizás hace tanto como cinco mil años, un grupo de marineros encontró los cráneos de una raza de gigantes horribles, que los antiguos griegos dieron en llamar cíclopes. Moradores de una tierra mítica, estas criaturas confiaban el destino de sus cosechas a sus dioses malvados y devoraban a todos los seres humanos que encontraban. No sorprende, entonces, que los cíclopes aterrorizaran a los europeos durante generaciones. Todavía hoy es posible encontrar parientes de estos monstruos vagando por la sabana africana, en las junglas de la India o, incluso, comiendo maníes de la mano de los niños en los zoológicos urbanos. En realidad, los marineros de la antigua Grecia habían dado con cráneos de elefantes. Lo que ellos interpretaron como la cavidad de un único ojo es, en realidad, la abertura nasal para la trompa del elefante. Durante siglos la comprensión científica de los mamíferos, tanto de las especies actuales como de las extinguidas, ha mejorado considerablemente. Sólo que los científicos también se equivocan.

Año: 1559.
Científico / Artista: Melchoir Luorgius.
Publicado por primera vez en: Historie of Foure-Footed Beastes.
Publicación actual: Tall Blondes: A Book About Giraffes, de Lynn Sherr.

Este grabado en madera fue realizado originalmente en el siglo XVI y publicado en 1607 en el libro de Edward Topsell, junto con la jirafa, tan parecida a un antílope, de Reuwich. La ilustración mostrada más arriba (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande) es mejor que la de Reuwich, aunque si tomamos en cuentra la escala dada por la figura humana que aparece a su lado, la jirafa tiene un tamaño más parecido al de un típico saurópodo del Jurásico que a una jirafa moderna.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.

Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a monstruos ficticios, monstruos marinos ficticios y dinosaurios y dragones.

4 Sofismas:

El vie abr 17, 10:34:00 p.m. 2009, Anonymous andres escribió...

que buen blog. Realmente te felicito!

 
El dom abr 19, 07:59:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Andrés: Muchas gracias por dejar tu opinión.

Hasta la próxima!

 
El dom abr 26, 06:33:00 a.m. 2009, Blogger Blue Lion escribió...

Fantastico! tenia tanto que no entraba a su blog y me arrepiento por haberlo abandonado. Que dibujo tan raro, me pregunto si el que lo hizo la dibujo "de oídas" pues obvió las caracterisiticas manchas. Por lo demás al verla uno sabe, aun con los errores, que esa ES una jirafa.
bueno, ahora ¡a ponerme al día!

 
El lun abr 27, 01:02:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola León: Sí, la mayoría de estas ilustraciones se realizaron a partir de descripciones de viajeros vagas o poco fidedignas, o se copiaron de obras anteriores. El artista debía completar los blancos con su conocimiento de zoología o botánica y una dosis, a veces muy amplia, de imaginación. No eran ingenuos, porque desconfiaban bastante de algunas fuentes, pero carecían del aparato crítico actual.

Otras formas de leer el blog que no exigen venir a la página es por correo o por canal RSS (es el ícono naranja de la columna de la derecha).

Un saludo y hasta la próxima!

 

Publicar un comentario

<< Home