martes, enero 06, 2009

Cuando Júpiter eclipsa a Ganímedes

¿Cuál es la densidad de las brumas que forman la atmósfera superior de Júpiter? Para saberlo, los astrónomos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble con el fin de observar el eclipse del gigante planeta Júpiter de su luna Ganímedes:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Aunque Ganímedes gira en torno de Júpiter en una semana (ver una animación), por lo general pasa por encima o por debajo del planeta según la perspectiva terrestre, de manera que es raro que se produzca un buen eclipse. Sin embargo, ese fenómeno pudo registrarse con una gran riqueza visual en abril de 2007. Cuando Ganímedes se encuentra cerca del limbo de Júpiter refleja la luz solar a través de las capas superiores de la atmósfera del planeta gigante, lo que le permite a los astrónomos observar la forma en que la bruma reduce esta radiación en sus diferentes colores. La espectacular imagen de hoy es el fruto de dicha investigación. Se distinguen claramente las bandas de nubes que rodean a Júpiter, así como magníficos sistemas ciclónicos como la Gran Mancha Roja. Ganímenes se encuentra en la parte inferior de la imagen y también muestra numerosos detalles de su oscura superficie congelada. Júpiter y Ganímedes son tan brillantes que hasta estos eclipses se pueden observar desde la Tierra con un pequeño telescopio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y E. Karkoschka (U. Arizona) (en inglés).

Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar —ya que es más grande que nuestra Luna y que Plutón, pero un 20 por ciento menor al planeta Marte—, en sus colores naturales, que tienden al marrón y al gris:

(clic en la imagen para ampliarla). En la imagen se observa una gran región ovalada y oscura conocida Galileo Regio. En general, las regiones oscuras de Ganímenes tienen muchos cráteres, lo que implica que son muy antiguas, mientras que en las regiones más claras predominan surcos atípicos, señal de que son regiones más recientes. Más información (en inglés).

Otra vista de Ganímedes, pero ahora en colores realzados para incrementar los contrastes de la superficie señalados en la imagen anterior:

(clic en la imagen para ampliarla). La rotación de Ganímedes esta sincronizada con su traslación alrededor de Júpiter. La imagen mostrada arriba es un mosaico de imágenes tomadas por la sonda Galileo a medida que se alejaba de la luna. Las sombras de color violeta que se extienden por la parte superior e inferior de Ganímedes son, probablemente, el efecto de partículas congeladas en las regiones polares de la luna. Más información (en inglés).

2 Sofismas:

El mié ene 13, 01:24:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

buena fotografia

 
El mié ene 13, 01:24:00 a.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

buena fotografia

 

Publicar un comentario

<< Home