miércoles, septiembre 17, 2008

Una columna de polvo en la Nebulosa de Carina

En el interior de la cabeza de este monstruo interestelar hay una estrella que lo destruye lentamente. El monstruo, que en realidad es un pilar inanimado de gas y polvo, mide más de un año-luz de longitud:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La estrella, ocultada por el polvo opaco, pierde en parte su materia por medio de haces energéticos de partículas. Tales combates épicos se libran por toda la región de formación estelar que constituye la Nebulosa de Carina. Y son las estrellas la que finalmente vencerán, ya que destruirán sus propios pilares de creación en el curso de los próximos 100 mil años, con lo que darán lugar a un nuevo cúmulo abierto estelar. Los puntos rosados son estrellas recientemente formadas que ya se han librado del monstruo que las engendró. La imagen de arriba es sólo una pequeña parte de un mosaico panorámico muy detallado que el Telescopio Espacial Hubble tomó de la Nebulosa de Carina. El nombre técnico para los chorros de partículas estelares o jets es objetos Herbig-Haro. Cómo una estrella genera un chorro de partículas Herbig-Haro es un tema que se está investigando, pero es probable que requiera la presencia de un disco de acreción arremolinándose alrededor de una estrella central. En la parte inferior de esta imagen más grande se ve otro chorro de Herbig-Haro, tan impresionante como el anterior.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de abril de 2007. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, N. Smith (U. California, Berkeley) et al., y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA) (enlaces en inglés).

La imagen que acompaña a esta entrada está comprendida en la región identificada como d1 en la panorámica de la Nebulosa de Carina mostrada al pie de esta otra entrada. Sigan los enlaces de esa página para navegar por una imagen de gran resolución de dicha nebulosa.

2 Sofismas:

El jue jun 06, 05:49:00 p.m. 2013, Anonymous Marta Balbi escribió...

¿Por qué alguien tan inteligente oculta su identidad?

Me daría mucho gusto conversar estos temas.

matematicapuramartabalbi@gmail.com

Marta Balbi

 
El vie jun 07, 07:21:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Será porque no quiero convertirme en rico y famoso... :)

De todos modos, mi nombre y dirección de correo están en el perfil de la cuenta de Blogger (clic en "ver todo mi perfil") y en el de la cuenta de Twitter.

Pero incluso nada te impide comentar en el blog.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home