lunes, septiembre 05, 2016

Un meteoro espiral traspasa la nebulosa Corazón


¿Qué le pasa a este meteoro? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 624 píxeles o verla aún más grande.)

El meteoro, de un tamaño similar a un grano de arena, ha dejado un rastro inusualmente corto y asimétrico, lo que puede indicar, desde el punto de vista dinámico, que gira momentáneamente a medida que se disuelve, de modo que la trayectoria sigue una espiral poco pronunciada.

Ahora bien, desde una perspectiva geográfica el meteoro parece traspasar la nebulosa Corazón (en la imagen de la derecha), aunque en verdad se encuentra en la atmósfera terrestre y, por tanto, está mil billones de veces, es decir, 1015 veces, más cerca.

El meteoro fue fotografiado el mes pasado durante la noche del máximo de actividad de las Perseidas y es muy probable que haya sido parte de dicha lluvia.

El radiante de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo, más allá de la parte superior derecha de la imagen, en la dirección apuntada por la estela del meteoro.

La nebulosa Corazón se registró en 18 exposiciones de un minuto cada una y en una de ellas el meteoro dejó la huella de su efímero paso.

El rastro del meteoro es multicolor ya que su resplandor se debe a las emanaciones de los diferentes elementos que forman parte del gas al ser calentado por la fricción.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Roger N. Clark.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El vie. sep. 09, 08:42:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home