sábado, agosto 27, 2016

Puesta de Tierra desde la sonda Lunar Orbiter


El 10 de agosto se cumplieron 50 años del lanzamiento de la sonda Lunar Orbiter 1 (clic en la imagen para ampliarla a 1267 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Fue la primera de las cinco Lunar Orbiters enviadas a fotografiar la superficie de la Luna y colaborar, por medio de los datos recolectados, con la elección de las futuras zonas de alunizaje.

La cámara de la sonda captó los datos utilizados en esta versión restaurada y en alta definición de la primera imagen de la Tierra registrada desde la Luna. El histórico suceso se llevó a cabo el 23 de agosto de 1966, durante la decimosexta órbita lunar.

Vista desde la superficie de la Luna, la Tierra parece estar suspendida en el cielo y prácticamente estacionaria. Sin embargo, desde la perspectiva de una nave espacial en órbita lunar, nuestro planeta parece ponerse más allá del accidentado horizonte de la Luna (en la imagen de la derecha).

Dos años más tarde, la tripulación del Apolo 8 registrará a todo color una escena más famosa: la salida de la Tierra desde la órbita de la Luna (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / Lunar Orbiter Image Recovery Project.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.