viernes, agosto 26, 2016

La puesta de la Vía Láctea


La puesta de la Vía Láctea en un cielo oscuro puede ser un gran espectáculo (clic en la imagen para ampliarla a 1640 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En esta vista de canto de la galaxia, en la que abundan los objetos astronómicos, la Vía Láctea se extiende casi paralela al horizonte y por encima del polvoriento desierto de Namibia, desde la constelación austral del Centauro (a la izquierda, también en la imagen que acompaña el párrafo) hasta la boreal Cefeo (a la derecha).

El panorama del cielo nocturno se registró a principios de agosto y se compuso digitalmente. Da a conocer varias acumulaciones de estrellas y ríos de polvo cósmico de la Vía Láctea, así como los colores de las nebulosas que no se perciben fácilmente a simple vista.

Marte, Saturno y Antares, visibles incluso en cielos nocturnos no tan oscuros, forman el brillante triángulo celeste que toca los árboles debajo del bulbo central de la galaxia.

Desde luego, nuestra galaxia no es la única galaxia de la escena. Otros dos miembros importantes del Grupo Local, la galaxia de Andrómeda y la galaxia del Triángulo, se vislumbran entre el arco de la Vía Láctea (en la imagen de la derecha) y el borde derecho de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Juan Carlos Casado (TWAN, Earth and Stars).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.