domingo, septiembre 04, 2016

La luna Io sobre las nubes de Júpiter


La nave espacial Voyager 1 pasó cerca de Júpiter y sus lunas en 1979 (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 818 píxeles o verla bastante más grande).

Las imágenes del mosaico mostrado arriba, que presentan la luna Io sobre un fondo constituido por las bandas de nubes arremolinadas y difusas del gigante gaseoso Júpiter, fueron registradas por la cámara de la sonda desde una distancia que rondaba los 8,3 millones de kilómetros.

La imagen de Io de este mosaico pudo haber sido la primera observación de unas curiosas estructuras redondeadas en la superficie de la luna galileana (en la imagen de la derecha), con centros oscuros y bordes brillantes y cuyo diámetro supera los 60 kilómetros.

Hoy se sabe que las estructuras tienen un origen volcánico, pero en un principio se pensó que eran cráteres de impacto, algo bastante probable si se toma en cuenta que es una característica comúnmente observado en los cuerpos rocosos (en la imagen de más abajo) de todo el Sistema Solar.

Sin embargo, a medida que la sonda de la NASA se acercaba a Io, los primeros planos obtenidos de la luna mostraron un mundo extraño, desprovisto de cráteres de impacto y cuya superficie a menudo era reconstruida por la actividad volcánica.

La sonda Juno comenzó a orbitar Júpiter hace pocos meses y la semana pasada pasó a sólo 5 000 kilómetros de las nubes del planeta. Durante los próximos dos años se espera que la nueva nave espacial robótica de la NASA en Júpiter descubra cosas nuevas sobre el gigante gaseoso como, por ejemplo, los componentes del núcleo del planeta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, Voyager 1; tratamiento de la imagen: Alexis Tranchandon, Solaris.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El lun. sep. 05, 06:16:00 a.m. 2016, Blogger Javier escribió...

Con la sonda Juno llegada a Júpiter hace ahora dos meses uno se pensaría que esta foto es actual y resulta que es del Voyager 1. Si, del 79, de hace 37. Las únicas fotos que ha enviado Juno son una de pésima calidad con el sistema de satélites (los aficionados en Tierra hacen mejores fotos) y otra donde se ve Júpiter desde casi "arriba", el polo, pero tambiñen es de baja calidad. Si quereis buscad en Google o en nasa.gov imágenes de Juno y no encontrareis nada salvo estas dos.

 
El lun. sep. 05, 01:07:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

La sonda Juno difícilmente tomará grandes fotos de Júpiter. Por ejemplo, es imposible que pueda captar una imagen similar a la de la nota, puesto que la órbita de la sonda es polar -y la de las lunas de Júpiter es ecuatorial- y, además, pasa por entre las lunas y la capa superior de nubes del planeta, a sólo 5000 km de éstas, tal como dice la nota.

La Juno es una misión de datos duros, orientada a obtener datos científicos como la gravedad, el campo magnético y a intentar determinar por vía indirecta los componentes del núcleo.

En síntesis, la misión Juno se parece más a la Maven en Marte que a la Cassini o MRO y su fantástica cámara HiRISE.

 
El vie. sep. 09, 08:42:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home