viernes, septiembre 02, 2016

El pequeño planeta de un campamento astronómico


En este pequeño planeta el día y la noche se parecen muchísimo al día y la noche del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1024 píxeles o verla aún más grande).

De hecho, las imágenes utilizadas para construir la proyección conocida como pequeño planeta, una técnica que consiste en la creación de un mosaico digitalmente distorsionado y combinado que cubre 360 x 180 grados, se registraron durante el día y la noche en un paraje cercano a Tarján, en Hungría.

El exitoso experimento fotográfico abarca un período de 33 horas de duración y se llevó a cabo durante el campamento astronómico de julio organizado por la Asociación Astronómica de Hungría.

La composición de las series temporales siguió, por una parte, el disco solar en intervalos de veinte minutos, desde la salida hasta la puesta de sol. Por la otra, registró más de seis horas de rastros de estrellas por el cielo nocturno septentrional centrado en el Polo Norte Celeste, cerca de la estrella Polaris.

La Estación Espacial Internacional dejó la huella de su paso: es el gran segmento de arco que no está centrado en el polo sino en nuestro planeta, dado que la nave se encuentra en órbita terrestre.

Los rastros irregulares de color rojo (en la imagen de la derecha) vistos por debajo del horizonte del lado nocturno del pequeño planeta se deben a las luces utilizadas durante la noche por los otros astro-acampantes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: György Soponyai.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El sáb. sep. 03, 08:17:00 a.m. 2016, Blogger EpiKepiTepi escribió...

Asombroso

 
El sáb. sep. 03, 08:18:00 a.m. 2016, Blogger EpiKepiTepi escribió...

Asombroso !!!

 
El vie. sep. 09, 08:43:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home