viernes, abril 03, 2015

Halo de Sol y Luna


Para realizar esta creativa composición de día y noche se combinaron dos imágenes registradas el 1 de abril de 2015 (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 763, máxima resolución disponible).

Ambas imágenes miran hacia la amplia margen del lago Storsjön, en la ciudad sueca de Östersund y coinciden entre sí, aun cuando fueron registradas con una diferencia de 10 horas.

El fotógrafo calculó los tiempos relativos con el objetivo de mostrar el Sol y la Luna casi totalmente iluminada en el mismo lugar de un cielo frío y apenas primaveral.

En la escena nocturna (en la imagen de la derecha), el planeta Júpiter brilla por encima de las luces costeras, mientras que el Sol y la Luna se encuentran rodeadas por un bonito halo de hielo con forma circular.

El Sol y la Luna están de verdad alineados, cada uno con un radio angular de 22 grados. Ese radio es una constante, pues no depende del brillo del Sol o de la Luna, sino sólo de la geometría hexagonal de los cristales de hielo presentes en la atmósfera terrestre, además de la reflexión y refracción de la luz.

Como ya se habrán dado cuenta, mañana, 4 de abril, el Sol y la Luna estarán en lados opuestos del planeta Tierra y se producirá un eclipse total de Luna.

En Buenos Aires no veremos el eclipse. Sí será visible del otro lado del mundo, en la costa oeste de América del Norte, el Océano Pacífico, Asia Oriental, Australia y Nueva Zelanda. Se verá un eclipse parcial en América Central.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Göran Strand.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.