domingo, marzo 29, 2015

La sombra de un robot marciano


¿Qué pasaría si alguien viera su sombra en Marte y ésta no fuera humana? Entonces bien podría tratarse del robot explorador Opportunity, que desde 2004 explora el Planeta Rojo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 700 píxeles o verla aún más grande).

En el curso de las investigaciones, el rover Opportunity ha hallado pruebas de agua líquida en el pasado marciano, además de enviar imágenes impresionantes a través del Sistema Solar interior.

En la imagen de arriba el robot explorador Opportunity, situado en el interior del cráter Endurance, mira en dirección opuesta al Sol y ve su propia sombra (en la imagen de la derecha).

También se distinguen dos ruedas en la parte inferior izquierda y derecha, y en el fondo, el piso y las paredes de este cráter tan poco común.

El Opportunity continúa con su extensa misión investigadora y actualmente recorre Meridiani Planum con la esperanza de encontrar nuevas pistas sobre la historia antigua de Marte, del Sistema Solar e, incluso, de la humanidad.

Desde las alturas. Una fotografía del Opportunity en el borde sudoese del cráter Santa María, tomada por la cámara HiRISE, instalada a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte o Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), el 31 de diciembre de 2010 o el Sol 2466 de la misión. Las fotografías del interior del cráter tomadas por el Opportunity harán posible una mejor comprensión de la geometría de la capa de rocas, un dato indispensable para definir la estratigrafía y el proceso de impacto. El Santa María, ubicado en Meridiani Planum, es un cráter de impacto —fíjense en los bloques de material eyectados alrededor del cráter— relativamente joven, de 90 m de diámetro, pero con la antigüedad suficiente para contener dunas de arena en su interior (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Mars Exploration Rover Mission, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.

2 Sofismas:

El dom. mar. 29, 08:06:00 p.m. 2015, Blogger hugo walter pacilio escribió...

Entre la falta de sentido común en un plan de largo plazo , cuestiones financieras y tecnología que falta , quizás el ser humano pise Marte por el 2040 o mas allá ....

 
El dom. mar. 29, 09:57:00 p.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

Parece broma, pero por la circunstancia que sea —política, financiera, técnica, militar o todas ellas juntas— suelo decir que el viaje tripulado a Marte siempre está a tres décadas de distancia. Como la inteligencia artificial en sentido fuerte, largamente prometida durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Publicar un comentario

<< Home