miércoles, marzo 25, 2015

Una nova a simple vista


Pasó rápidamente de la oscuridad a ser una de las estrellas más brillantes de Sagitario (Sagittarius en latín). Y rápido también se desvanece (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 650 píxeles o verla aún más grande).

La explosión estelar, catalogada como Nova Sagittarii 2015 No. 2, es la nova más brillante visible en la Tierra desde diciembre de 2013.

La imagen de arriba se captó hace cuatro días en Ranikhet, en el lado hindú de la cordillera del Himalaya.

Varias estrellas de Sagitario forman un asterismo conocido como la Tetera y la nova, señalada por una flecha, aparece ahora como un nuevo emblema en el lado de la tetera (en la imagen de la derecha).

Tomando en cuenta las observaciones de anoche, Nova Sag se ha desvanecido, pues pasó de ser más brillante que una magnitud visual 5 al límite de visibilidad a simple vista.

No obstante, durante la próxima semana la nova no será difícil ubicar con binoculares en el cielo oscuro previo al amanecer (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ajay Talwar (The World at Night).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.