miércoles, marzo 12, 2014

La rotación del Sol



¿Se producen cambios en el Sol a medida que gira sobre sí mismo? Por supuesto que sí y, además, los cambios son muy variados, pues algunos son sutiles y otros espectaculares.

Las secuencias mostradas arriba, creadas con la técnica time-lapse o imágenes tomadas a intervalos fijos de tiempo, fueron registradas por el satélite SDO y muestran la rotación del Sol durante todo el mes de enero de 2014.

La imagen grande de la izquierda presenta la cromosfera solar en luz ultravioleta, mientras que la imagen más pequeña y clara a su derecha muestra, al mismo tiempo, la fotosfera solar en luz visible, una imagen mucho más conocida de nuestra estrella.

Las otras cinco imágenes del Sol destacan la emisión de rayos X de los átomos de hierro, relativamente raros, situados a diferentes alturas de la corona (en la imagen de la derecha) y se representan en falso-color para acentuar las diferencias.

El Sol tarda un mes un completar una rotación sobre su propio eje y gira más rápido en el ecuador. Poco después de comenzado el video, la rotación del Sol trae a la vista una región activa y grande de manchas solares (ver también la imagen al pie de la entrada).

Algunos de los efectos sutiles consisten en cambios en la textura superficial y en las formas de las regiones activas. Los cambios espectaculares abarcan los numerosos flashes en las regiones activas y las protuberancias eruptivas que se mueven agitadamente por todo el borde del Sol. El gran dinamismo del Sol se explica porque en 2014 el Sol se halla cerca del máximo de actividad del ciclo magnético de 11 años de duración.

Al finalizar el video la rotación del Sol vuelve a hacer visible la misma región activa y grande de manchas solares mencionada anteriormente, aunque su aspecto es ligeramente distinto.

Tras las manchas solares. El Sol rota sobre su propio eje cada 27 días. ¿Cómo se sabe eso? Sólo hay que seguir las manchas solares. Esta composición se generó a partir de imágenes del Sol registradas diariamente por el instrumento MDI a bordo del satélite SOHO. Muestra la cara visible del Sol durante casi todos los días de agosto de 1999. En consecuencia, las mismas manchas solares aparecen muchas veces a medida que la rotación del Sol las desplaza a lo largo del disco solar. La temperatura de las manchas solares es de unos 5000 grados centígrados, pero parecen oscuras porque en realidad son más frías que las regiones adyacentes de la superficie del Sol. La secuencia de imágenes de los grupos de manchas solares muestran que estas regiones cambian día a día (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: SDO, NASA; composición digital: Kevin Gill (Apoapsys).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.