sábado, marzo 08, 2014

Aeolis Mons en el horizonte


Pónganse unos anteojos rojos-azules, cuidando de colocar el rojo en el ojo izquierdo, y contemplen el extenso paisaje marciano que se despliega ante la vista (clic en la imagen para ampliarla).

La siguiente panorámica estereoscópica es una composición de varias fotografías tomadas por las cámaras de navegación (NavCam) del robot explorador Curiosity (clic en la panorámica para ampliarla a 1890 x 600 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):


Las fotos se tomaron el 19 de febrero de 2014, que corresponde al día marciano 548, cuando Curiosity hizo un alto en el trayecto de 100 metros que recorrió ese día.

En el horizonte se eleva Aeolis Mons, de 5,5 km de altura. La base de Mount Sharp, como a veces se denomina informalmente a esta montaña marciana, es el destino de Curiosity.

Aeolis Mons. Una vista oblicua de Aeolis Mons, generada a partir de la combinación de datos de imagen y elevación registrados por tres sondas desde la órbita marciana. La vista mira en dirección al sudeste. Aeolis Mons es una montaña que se encuentra dentro del cráter Gale, de 154 km de diámetro. La estratificación de la montaña indica que es el remanente de una extensa serie de depósitos formados luego del gran impacto que hace unos tres mil millones de años excavó el cráter Gale. Las capas de sedimentos forman algo parecido a un libro de historia, en cuyos sucesivos capítulos se registran las condiciones ambientales en las cuales cada estrato se depositó. El óvalo indica la zona del descenso de Curiosity y el trazo azul el probable camino de ascenso del vehículo explorador (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

En primer plano hay varias filas de rocas estriadas que forman parte del afloramiento Junda. La escena está orientada hacia el sud-sudeste y abarca 160 grados.

Hacia el final del mismo día marciano, una de las cuatro cámaras NavCam del Curiosity apuntó hacia atrás y registró el camino recorrido durante esa jornada (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSL, Navcam.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, casi 23 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.