lunes, octubre 14, 2013

Analema del mediodía solar


¿Está siempre el Sol en lo más alto del cielo al mediodía? No, no lo está (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Se suele mencionar como contraejemplos que el Sol nunca aparece directamente sobre la cabeza del observador en las regiones muy al sur o muy al norte del ecuador terrestre.

No obstante, siempre hay un lugar en la Tierra en la cual el Sol aparece en el cenit al mediodía: por ejemplo, en el ecuador durante un equinoccio.

Otra manera de resolver el problema es averiguar la posición real del Sol al mediodía. Para ello basta con esperar que llegue el mediodía, apuntar la cámara hacia arriba y tomar una fotografía.

Quienes repitan regularmente estas acciones descubrirán que a medida que avanzan los días el Sol traza pausadamente la figura de un ocho en el cielo.

La imagen mostrada arriba es un analema del mediodía solar, es decir, una serie de fotografías tomadas exactamente al mediodía solar del lugar durante el transcurso de un año. La imagen, en la que es notorio el efecto de ojo de pez, se compone de fotografías tomadas en su mayor parte durante 2012. En los bordes de la imagen se aprecian árboles y construcciones de Bakú, la ciudad capital de Azerbaiyán.

Analema del sol naciente con tránsito de Venus. En este caso, las 17 fotografías tomadas a las 02:31 TU entre el 2 de abril y el 16 de septiembre de 2012 siguen la mitad de la curva del analema. Las fotos miran al este, hacia el sol naciente y el Mar Caspio, desde el paseo marítimo del puerto de Bakú, en Azerbaiyán. Las fechas mencionadas, que abarcan aproximadamente el período entre los equinoccios de 2012, coinciden con las tomas en las que el Sol se encontraba más cerca del horizonte. El solsticio de verano del hemisferio norte, producido el 20 de junio, corresponde a la parte superior izquierda del "8", cuando el Sol estaba en su máxima declinación norte. Desde luego, la exposición tomada el 6 de junio de 2012 captó algo más. El pequeño punto negro, que apenas se vislumbra entre el brillo de uno de los discos solares que componen la parte superior del analema, es el planeta Venus, captado durante una de las rarísimas ocasiones en que transita por delante del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.

1 Sofismas:

El mar. oct. 15, 04:42:00 p.m. 2013, Blogger Jeremias Soler escribió...

Tu blog ha sido un descubrimiento fascinante. Me gusta el rigor con el cual explicas las cuestiones astronómicas. Lo pongo en mis preferidos.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home