miércoles, octubre 09, 2013

Las galaxias peculiares Arp 94


Esta fotografía tomada con telescopio registra un momento cósmico de las tumultuosas vidas de la gran galaxia espiral NGC 3227 y la más pequeña y elíptica NGC 3226 (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 660 píxeles o verla aún más grande).

La imagen las sorprende en medio de una danza gravitacional. La sensibilidad de los datos registrados permite seguir las tenues corrientes estelares de arrastres gravitacionales consecutivos a sus numerosos encuentros cercanos.

Colisiones cósmicas. En general, los manuales de astronomía presentan a las galaxias como islas de estrellas brillantes, mundos serios, solitarios y majestuosos. Pero las galaxias poseen un aspecto dinámico. Tienen encuentros cercanos que a veces terminan en grandes fusiones y, además, regiones rebosantes de nuevas estrellas a medida que las galaxias en colisión adquieren formas nuevas y maravillosas. Esta imagen reúne algunas de las galaxias en colisión que fueran fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble y publicadas en el décimo octavo aniversario de su lanzamiento (2008). El atlas del Hubble, que consta de 59 vistas, ilustra cómo las colisiones galácticas producen una variedad notable de estructuras intrincadas, con detalles nunca vistos hasta ese entonces (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El par de galaxias se halla a más de 50 millones de años-luz en dirección de la constelación del León (Leo en latín) y su aspecto sorprendente les valió aparecer en la entrada 94 del famoso catálogo de Galaxias Peculiares que Halton Arp publicó en 1966.

Ahora sabemos que las colisiones y fusiones son parte del curso normal de la evolución de las galaxias, incluída la nuestra (ver la imagen al pie de la entrada).

NGC 3227 cuenta con un diámetro de aproximadamente 90 mil años-luz y, por lo tanto, es bastante similar a la Vía Láctea. Además se sabe que NGC 3227 es una galaxia activa de la clase Seyfert y en su centro se encuentra un agujero negro supermasivo.

Galaxias floculantes. NGC 3521 es un ejemplo de galaxia floculante. Se la clasifica así porque las galaxias de ese tipo presentan brazos espirales cortos, fragmentados y algo desorganizados. Casi un tercio de las galaxias espirales poseen en algún grado esta característica. Aunque se desconoce la razón por la cual las galaxias llegan a esta condición, algunas observaciones recientes han revelado que NGC 3521 se ha fusionado con por lo menos una de sus galaxias satélites (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ken Crawford (Rancho Del Sol Obs.); con la colaboración de David Martinez-Delgado (MPIA, IAC), et al..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.