martes, septiembre 17, 2013

El cúmulo galáctico Abell 1689 desvía la luz


Es una de las estructuras más masivas del universo visible (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 750 píxeles o verla aún más grande).

En esta imagen de la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble se ve cómo Abell 1689 curva el espacio en un acuerdo total con las predicciones de la teoría de la gravedad de Einstein: desvía la luz de las galaxias individuales que se encuentran detrás del cúmulo y produce varias imágenes arqueadas.

El poder de la enorme lente gravitacional es directamente proporcional a su masa. Sin embargo, la materia visible (en la imagen de la derecha), que en la imagen corresponde a las galaxias amarillentas del cúmulo, apenas representa alrededor del uno por ciento de la masa requerida para transformar las imágenes de las galaxias de fondo en los arcos azulados observados (ver la imagen al pie de la entrada).

De hecho, la mayor parte de la masa gravitacional necesaria para curvar el espacio y además suficiente para explicar la lente a escala cósmica se encuentra bajo la forma de la todavía misteriosa materia oscura.

La materia oscura es la fuente principal de la gravedad de Abell 1689 y, aunque es invisible, su presencia es patente en las imágenes de los arcos generados por la lente y de las galaxias de fondo deformadas.

Por último, un dato que puede llegar a sorprenderlos: el estudio minucioso de la imagen mostrada arriba reveló la presencia de más de cien mil cúmulos globulares de estrellas en la mencionada agrupación galáctica.

La lente gravitacional del cúmulo galáctico Abell 370. Al fotografiar el cúmulo de galaxias Abell 370, los astrónomos notaron la presencia de un arco poco común a la derecha de algunas galaxias del cúmulo. Imágenes posteriores permitieron identificar ese arco como el primer ejemplo conocido de una nueva clase de fenómeno astrofísico: un efecto de lente gravitacional causado por todo un cúmulo galáctico y ejercido sobre la imagen de las galaxias de fondo. La gravedad de Abell 370 causó la dispersión de la luz de las galaxias del fondo —y de otros objetos— y le hizo seguir múltiples caminos para llegar hasta nosotros. El fenómeno se parece bastante a lo que puede verse cuando se mira una fuente de luz a través del fondo de un vaso de vidrio (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA, el equipo del Hubble Heritage (STScI / AURA) y J. Blakeslee (NRC Herzberg, DAO), H. Ford (JHU).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.