jueves, mayo 23, 2013

La galaxia M109


La bonita galaxia espiral barrada M109 es, como su nombre lo sugiere, la entrada centésima novena del famoso catálogo de nebulosas y cúmulos estelares compilado por Charles Messier en el siglo XVIII (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 638 píxeles o verla mucho más grande).

Se encuentra justo debajo de la estructura principal del Gran Carro, el conocido asterismo de la constelación septentrional de la Osa Mayor.

En las observaciones telescópicas, la llamativa barra central de la galaxia le otorga a ésta una apariencia similar a la letra griega "theta" o θ, comúnmente utilizada en matemática para representar un ángulo.

Desde luego, M109 cubre un ángulo muy pequeño en el cielo terrestre (en la imagen de la derecha), pues éste ronda los 7 minutos de arco o 0,12 grados. No obstante, ese diminuto ángulo corresponde a un diámetro gigantesco de 120 mil años-luz cuando se considera que M109 se halla a una distancia estimada de 60 millones de años-luz.

NGC 3992, como también se ha catalogado a M109, es el miembro más luminoso del cúmulo de galaxias de la Osa Mayor, recientemente identificado. En la imagen mostrada más arriba la acompañan tres estrellas alineadas en primer plano con sendos picos de difracción (ver la imagen al pie de la entrada).

También comparten la escena tres pequeñas galaxias azuladas y borrosas. Son, de izquierda a derecha, UGC 6969, UGC 6940 y UGC 6923, que posiblemente sean galaxias satélite de M109, la mayor del grupo.

Polvo, estrellas y galaxias. En este panorama cósmico de gran profundidad de campo abundan las estrellas cruciformes y las nubes de aspecto fantasmagórico. El campo de visión cubre unas dos lunas llenas del cielo definido por la constelación de Pegaso. Las estrellas más brillantes lucen picos de difracción, un efecto causado por los soportes internos de los telescopios reflectores, y se encuentran en el interior de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Las tenues y omnipresentes nubes de polvo interestelar fluyen por encima del plano galáctico y reflejan débilmente la luz combinada de las estrellas de la Vía Láctea. Dichas nebulosas, conocidas como cirrus de elevada latitud o nebulosas de flujo integrado, están asociadas con las nubes moleculares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bob Franke.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.