domingo, octubre 14, 2012

El Campo Profundo Extremo del Hubble


¿Cómo eran las primeras galaxias? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 838 píxeles o verla aún más grande.)

Con el objetivo de responder a esta cuestión, el Telescopio Espacia Hubble registró la imagen conocida como Campo Profundo Extremo (XDF, por las siglas en inglés de eXtreme Deep Field), el estudio más profundo del universo realizado en luz visible.

En la imagen mostrada arriba, el XDF muestra algunas de las galaxias más antiguas, nunca vistas hasta entonces. Las mencionadas galaxias se formaron poco después de la edad oscura cósmica, hace 13 mil millones de años, cuando el universo contaba con sólo un pequeño porcentaje de la edad actual.

La imagen se captó con la cámara ACS y el canal infrarrojo de la cámara WFPC3, ambas pertenecientes al Telescopio Espacial Hubble (en la imagen de la derecha).

La combinación de los esfuerzos realizados durante más de 10 años ha permitido que el XDF sea más sensible en ciertos colores que los anteriores proyectos de este tipo, como el Campo Profundo del Hubble (HDF), de 1995:


(clic en las imágenes para ampliarlas), el Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF), completado en 2004:


y el campo Campo Ultra Profundo Infrarrojo del Hubble (HUDFI), terminado en 2009:


Con toda probabilidad, astrónomos de todo el mundo estudiarán en los próximos años el Campo Profundo Extremo para entender mejor cómo las estrellas y las galaxias se formaron en el universo primigenio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, G. Illingworth, D. Magee, and P. Oesch (UCSC), R. Bouwens (Leiden Obs.) y el XDF Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?