jueves, febrero 07, 2008

La evolución de los logos de empresas tecnológicas

Son empresas de primer orden mundial cuyos logotipos actuales se reconocen a primera vista. Sin embargo, es toda una sorpresa enterarse del logo con el que se iniciaron algunas de estas empresas. En la entrada original muestran los sucesivos logos y analizan brevemente el desarrollo de la identidad corporativa de las siguientes empresas: Adobe, Apple, Canon, Google, IBM, LG Electronics, Microsoft, Motorola, Mozilla Firefox, Nokia, Nortel, Palm y Xerox.

Es llamativo el contraste de los logos en aquellas empresas centenarias, como IBM, Nokia —originalmente un pez— o Nortel, con los actuales. También sorprende el cambio vertiginoso de Palm —tres logos distintos en años sucesivos— o la última propuesta de Xerox, muy resistida.

En el caso de Apple, una empresa mucho más reciente, se inició con un logo extrañísimo, muy alejado del cuidadoso diseño que luego caracterizó a la empresa:


La historia es la siguiente:
El primer logo de Apple fue un complejo dibujo de Isaac Newton sentado bajo un manzano. La inscripción del logo decía: "Newton... Una mente navegando eternamente por los extraños mares del pensamiento... Solo". Fue diseñado por Ronald Wayne, quien junto con Wozniak y Jobs, fundó Apple Computer. En 1976, luego de trabajar durante apenas dos semanas en Apple, Wayne renunció a sus valores (10% de la compañía) a cambio de un único pago de u$s800 porque creyó que Apple era [una compañía] muy riesgosa...
Todo un visionario este Ronald Wayne. Espero que haya disfrutado mucho de sus ochocientos dólares, porque si no...

Vía Hot Links (enlaces en inglés).

Entradas relacionadas: La evolución de los logos de empresas automovilísticas y Cómo Google llegó a su colorido logotipo.