miércoles, agosto 31, 2005

La esfinge, germanizada.


Una esfinge con jopo y bigotes, una de las peores iconografías que vi de Nietzsche.

Para compensar y restablecer el equilibrio que mantiene en marcha al universo, en la misma página hay un extracto de la biografía de Nietzsche realizada por Miguel Morey, que trata sobre los años de formación. Lo mejor de esta biografía es que es lo suficientemente detallada como para ser interesante e informativa pero que no llega al extremo de abrumar al lector con minucias o pedanterías.

Del.icio.us Menéame

Opera gratis

Según avisan en una lista de correo —dedicada al diseño gráfico y no a Verdi, por ejemplo—, para festejar el décimo aniversario del lanzamiento del navegador Opera, la empresa desarrolladora de la aplicación ofrece hoy un código de registro gratuito por único día de la versión completa, es decir, sin limitaciones y sin los insoportables avisos publicitarios.

Para obtener el código gratis —y me imagino que al menos a los desarrolladores Web les interesa el navegador— sigan este enlace y luego hagan clic en Go free now!. En la página que se abre hay códigos de registración para los sistemas operativos más usados: Mac, Windows, Linux —versiones para Intel, PowerPC y Sparc—, FreeBSD y Solaris.

Aquí en mi iMac bajé, instalé y registré la aplicación sin ningún problema aparente.

Nota: El comando para registrar la applicación en Mac OS X se encuentra en el menú de la aplicación y no en el menú Ayuda, como dicen en las instrucciones.

Actualización: A las casi tres semanas de ese mini jubileo, Opera Software anunció (en inglés) la eliminación permanentemente de los avisos publicitarios y otras limitaciones. El navegador puede bajarse gratis desde esta página. En cuanto a mi experiencia de usuario –unas pocas semanas—, no tengo quejas: Opera funciona rápido y bien.

Del.icio.us Menéame

martes, agosto 30, 2005

Una visita al infierno

Una galería de imágenes de H. R. Giger, el artista suizo que se hizo famoso por sus diseños biomecánicos de la película Alien, el octavo pasajero.

hr_giger_thetourist_VI

No obstante el reconocimiento obtenido por ese trabajo, el trabajo de Giger va mucho más allá de Alien. Con reservas para gente impresionable.

Vía Cynical-C (en inglés).

Entrada relacionada: El bar de Giger.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 29, 2005

Trivia hobbesiana

hobbesCansado de mirar el bosque y buscando escaparle al tedio —inevitable luego de varias horas de lectura—, me distraje un poco observando los frecuentemente despreciados árboles y los ignorados matorrales.

He aquí, entonces, una lista de preguntas más o menos irrelevantes sobre el Leviatán de Thomas Hobbes (en la imagen), acerca de esos detalles a los que merecidamente pocos —o casi ninguno— presta atención:
  1. ¿En qué ciudad griega pasaron cosas muy raras?
  2. Cuando quieren engañar a un niño acerca de la generación y le hacen creer que sus hermanos no han nacido, ¿en dónde le dicen que los hallaron?
  3. Para la mayoría de los hombres que no conocen la ciencia, ¿qué piensan que es la geometría?
  4. Si se suman varios silogismos, ¿qué se obtiene?
  5. ¿Quién dijo que los dioses hicieron hablar a una vaca?
  6. Según Hobbes, ¿a qué llaman los hombres aceptación lisonjera?
  7. Cuando los antiguos caudillos griegos partían para la guerra, ¿qué pintaban en sus escudos?
  8. ¿A cuál autor de la tradición escolástica acusó Hobbes de escribir necedades?
  9. ¿Qué les suele ocurrir a quienes leen muchas novelas?
  10. ¿Cuál es la única ciencia que, al decir de Hobbes, Dios se complació en comunicar al género humano?
  11. ¿De qué se compone la liturgia de las brujas?
  12. ¿Quién dijo que no puede haber nada tan absurdo que sea imposible encontrarlo en los libros de los filósofos?
  13. ¿Qué les pasó a los hombres, las mujeres, un pájaro, un cocodrilo, una vaca, un perro, una serpiente y una cebolla?
Sus respuestas en los comentarios (clic en sofismas).

Aclaración: Para que no se malinterpreten los términos ciencia y filosofía, para Hobbes un filósofo es quien pretende razonar y los registros de la ciencia son los libros de filosofía.

Del.icio.us Menéame

domingo, agosto 28, 2005

SafariBlock

SafariBlock es una extensión para Safari 1.3 —el navegador del Mac OS X— del tipo InputManager, desarrollada a imitación de la extensión AdBlock de Firefox, con la cual se bloquean automáticamente o por medio de un menú contextual los avisos publicitarios o marcos (frames).

Si bien se necesita Safari 1.3 para hacer uso de todas sus funcionalidades, las características básicas parecen andar bien en mi Safari 1.2. La instalación es sencilla, simplemente se arrastra la carpeta SafariBlock al directorio Library/InputManagers/ de la Home. La descarga es de apenas 100 KB.

Por el precio ideal —¡gratis!— pueden bloquearse, por ejemplo, los molestos avisos en flash de Clarín .

Y ya que estoy con ese diario, una noticia para los que gustan de los juegos de lógica: a partir de hoy Clarín comienza a publicar diariamente un Sudoku con tres niveles de dificultad —básico, intermedio y avanzado—, pero sólo en la edición impresa.

Típico de un diario pensado en chiquito. (Me refiero al formato del periódico, por supuesto, no vayan a pensar otra cosa.)

Aquí hay enlaces a programas y páginas online para jugar al Sudoku (o Su Doku) sin limitaciones ni costo alguno.

Vía PimpMySafari (en inglés). ¿Qué es PimpMySafari?

Del.icio.us Menéame

sábado, agosto 27, 2005

Directorio sobre Kuhn

Un directorio (en inglés) de artículos acerca de Thomas Samuel Kuhn.

Kuhn es bien conocido por La estructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962 y que vendió más un millón de ejemplares en dieciséis idiomas, algo inusual para un libro de epistemología.

Una de las consecuencias de La Estructura es la popularización de la noción de paradigma. Si bien Kuhn no fue muy preciso en el uso del término —una lingüista británica, Margaret Masterman, llegó a encontrarle veintiún usos diferentes—, Kuhn entiende por paradigma el conjunto de creencias y prácticas compartidas por una comunidad científica sobre qué es un problema científico y cuáles son las soluciones aceptables. Incluso, el paradigma es esencial para el modo en que funciona la ciencia, por cuanto guía los esfuerzos de investigación de una comunidad científica y es el criterio que identifica con mayor claridad a un campo como ciencia.

Un aspecto fundamental de la teoría kuhniana es que el patrón típico de desarrollo de una ciencia madura es la transición sucesiva de un paradigma a otro por medio de un proceso revolucionario —similar a una revolución política—. Al producirse un cambio de paradigma el mundo del científico se transforma cualitativa y cuantitativamente; la transformación es tan radical que no sólo hay incompatibilidad entre paradigmas sucesivos sino, fundamentalmente, inconmensurabilidad.

La mesa estaba servida para el escándalo.

Del.icio.us Menéame

viernes, agosto 26, 2005

Mentira piadosa

Leyendo ayer un artículo periodístico sobre placebos, me encontré con un último párrafo más que sorprendente:
De qué depende esta disparidad [la tolerancia al placebo] todavía no es claro y será objeto de futuros estudios. Mientras tanto, continúa el debate entre aquellos médicos que no encuentran ético engañar a un paciente suministrándole un remedio falso y aquellos que se aferran al fragmento de “La república” de Platón según el cual “la mentira es inútil con los dioses, pero útil con los hombres como fármaco”.
Más allá de la conveniencia o no de citar al filósofo en este contexto —¿es acaso Platón una autoridad indiscutible?—, no parece ser ese el sentido que la mentira como fármaco tiene en Platón. El párrafo al que alude el artículo es República 382 c-d:
Pero en cuanto a la mentira de palabra, ¿no podrá alguna vez y para alguien ser útil, con lo que no será ya digna de odio? ¿No es útil, por ejemplo, en los tratos con el enemigo, o aun con los que llamamos amigos, cuando por el furor o la demencia pueden intentar la comisión de algún mal, para inhibirlos del cual puede ser la mentira como una droga provechosa [hos phármakon khrésimon gígnetai]? Y aun en las fábulas de que estábamos hablando, por el hecho de no saber por dónde anda la verdad en cosas tan antiguas, ¿no haremos algo útil al asemejar, lo mas que podamos, la mentira a la verdad?
Como se lee en el texto citado, queda claro que la mentira puede ser conveniente cuando con ella se intenta proteger a un amigo del mal que podría engendrar a causa de la ira o la demencia. Sería en este caso lo que se entiende comúnmente como mentira piadosa. Pero de ninguna manera se sigue que la doctrina de Platón consista en engañar deliberadamente ya no a un amigo sino a un individuo cualquiera bajo cualquier circunstancia: se caería en la injusticia.

El apoyo para la doctrina que sostiene el fin justifica los medios está en otro lado.

Cita de la edición bilingüe de República, UNAM, México, 1971, traducido por Antonio Gómez Robledo.

Del.icio.us Menéame

jueves, agosto 25, 2005

México DF desde el aire

Una original colección de fotografías de la ciudad de México tomadas por Oscar Ruiz desde un helicóptero.

mexico_lerma

En las casi cien fotografías pueden verse los infaltables estadios de fútbol, los barrios humildes —eufemismo por nuestras villas miseria, la marca visible del tercermundismo—, los portentosos rascacielos, las edificaciones de vanguardia o del pasado histórico, las curiosidades de la dinámica ciudadana, los paisajes ciudadanos o los naturales que rodean la ciudad, y un par de testimonios de la presencia de nubes de smog suspendidas sobre el Distrito Federal.

En fin, una manera de descubrir una ciudad inmensa, llena de contrastes pero no por eso menos interesante.

Las fotografías pueden verse individualmente (clic sobre cada una) o como en una proyección de diapositivas (hacer clic en Start Slideshow).

Vía Cynical-C (en inglés). Parece mentira que no me haya enterado de esta página por un blog en castellano.

Del.icio.us Menéame

miércoles, agosto 24, 2005

El fragmento 122. Otra perspectiva.

Es probable que Georg Hegel no haya conocido el fragmento 122 de Heráclito —la recopilación sistemática de los fragmentos de los presocráticos se llevó a cabo después de la muerte de Hegel. De seguro no lo cita. De todas maneras, creo que de haberlo conocido lo habría ignorado, pues el fragmento 122, en relación con la determinación del momento de Heráclito en la historia de la filosofía, no agrega nada fundamental.

En la historia de la filosofía hegeliana, Heráclito corresponde a la primera unidad de determinaciones opuestas, en la que se enuncia que lo absoluto es la unidad del ser y del no ser, si bien todavía éste es un pensamiento abstracto. La filosofía aún tiene un largo camino por recorrer.

Sin embargo, esto no quiere decir que Hegel despreciara a Heráclito reduciéndolo a una mera filosofía superada. El hecho de que el pensamiento de Heráclito sólo nos haya llegado a través de citas de gramáticos u otros pensadores no es un impedimento para la admiración de Hegel:
[...] lo que de él [de Heráclito] se ha conservado es magnífico; en cuanto a lo que no ha llegado a nosotros, hay que suponer que nos parecería igualmente magnífico, si lo conociéramos. O bien, si queremos considerar al destino tan justiciero que hace pasar a la posteridad solamente lo mejor, debemos decir, por lo menos, que lo que de Heráclito conocemos es realmente digno de que el destino nos lo haya conservado.
Tampoco Hegel creía que Heráclito fuera un pensador oscuro —ho skoteinós, el oscuro— por decisión personal, tal como dice la tradición, pues:
[...] lo que hay de oscuro en esta filosofía se debe, principalmente, a que se expresa en ella un pensamiento profundo, especulativo; el concepto, la idea, se escapan al entendimiento, no pueden ser captadas por él; en cambio, la matemática la comprende con gran facilidad.
Queda claro, entonces, que para una filosofía de cuño historicista como la hegeliana, un filósofo como Heráclito importa por la suma de su pensamiento y no por algún detalle más o menos aislado.

Los textos de Hegel citados pertenecen a Las lecciones sobre la historia de la filosofía, Tomo 1.

Del.icio.us Menéame

martes, agosto 23, 2005

Anecdotario. De memoria.

Mnemesius había acordado para las vísperas de los idus de marzo —es decir el 3/14— repetir en público y de memoria una enorme cantidad de dígitos del número Pi, tantos como para rivalizar en gloria y honores con este otro memorioso.

Sin embargo, al llegar el gran día Mnemesius amaneció con una disfonía ferocísima que sólo le permitió repetir mentalmente los dígitos de tan noble número. El público presente aplaudió discreta y comprensivamente el esfuerzo del artista.

Del.icio.us Menéame

El fragmento 122

El fragmento 122 de Heráclito consta de una única palabra: anchibasie. La brevedad del fragmento es ya mérito suficiente como para destacarlo entre los pensamientos de un filósofo de por sí bastanto parco y de estilo aforístico. Sin embargo, lo que hace aún más interesante a este fragmento, es que según leo en Enowning, la palabra que usó Heráclito no aparece en ningún otro texto actualmente conocido de la Grecia antigua.

Si bien hay muchas interpretaciones de esa palabra, una traducción literal es forzosamente imposible. Tampoco sorprende la dificultad de la traducción, por cuanto Heráclito era conocido en la antigüedad como el oscuro o el enigmático.

Quizá esta característica de Heráclito pueda explicarse en tanto que al igual que la naturaleza —a la que se refiere en el fragmento 123—, al filósofo le place ocultarse.

Nota: Traducido literalmente anchibasie significa ir cerca. En la página citada, de indudable orientación heideggeriana —enowning es la traducción al inglés del término alemán Ereignis (traducido al castellano como acontecimiento), un concepto fundamental de la filosofía de Heidegger—, arriesgan un moviéndose hacia la proximidad. Otras traducciones son posibles, las que dependen de la interpretación de los fragmentos mayores de Heráclito. Entrada relacionada. Otra entrada relacionada, cómo se lee un texto filosófico.

Nota 2: En Los filósofos presocráticos, historia crítica con selección de textos, de C. S. Kirk y J. E. Raven, hay numerosísimos ejemplos de lo difícil que es tratar con estos pensadores, fundamentalmente porque sólo contamos con textos incompletos, escritos en dialectos de un idioma que no conocemos del todo bien y fuentes de cuestionable fidelidad. Aún así hay espacio para el consenso.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 22, 2005

Mac OS X en PC

Un tutorial (en inglés) con capturas de pantalla para instalar Mac OS X en equipos con procesador Intel.

Se recomienda en particular un disco rígido IDE adicional y una imagen de disco del Mac OS Tiger x86 Developer Kit Install DVD (más detalles en la página).

Sin embargo, a juzgar por los comentarios de quienes lo intentaron —y fallaron—, el procedimiento recomendado no parece muy fiable.

Como siempre, estás por las tuyas.

Actualización: La página cuenta ahora con un foro, también en inglés.

Del.icio.us Menéame

sábado, agosto 20, 2005

Tecnicismos. Disc y disk.

disco_rigidoNada que le haga perder el sueño a un usuario, pero es un tecnicismo no muy conocido; también es muy tarde para intentar diferenciar ambos usos en castellano.

En inglés disc y disk se pronuncian igual y se traducen indistintamente al castellano por disco, pero según esta nota técnica de Apple (en inglés), se refieren a diferentes clases de disco:
  • Disc se refiere a soportes ópticos como un CD de audio, un CD-ROM, un DVD-ROM, un DVD-RAM o un DVD-Video. Algunos de estos discos sólo pueden leerse (ROM), otros pueden grabarse una única vez (como un CD-R o un DVD-R, a menos que el usuario utilice una grabación multisesión) y otros pueden borrarse y regrabarse muchas veces —como un CD-RW, un DVD-RW o un DVD-RAM. Todos estos discos son removibles, es decir, que cuando el usuario lo expulsa del escritorio o del Finder, el disco físicamente sale de la computadora.

  • En cambio disk se refiere a soportes magnéticos, como un disquete o el disco rígido de la computadora (en la imagen), un disco rígido externo o un iPod. Siempre es posible escribir en esta clase de discos a menos que estén bloqueados intencionalmente o protegidos contra escritura. Un disco también puede dividirse en volúmenes más pequeños.

Del.icio.us Menéame

viernes, agosto 19, 2005

Adivinanza

De la Grecia clásica:
Un hombre que no es un hombre, viendo y no viendo a un pájaro que no es pájaro, posado en un árbol que no es un árbol, le tira y no le tira con una piedra que no es piedra.
Sus interpretaciones en los comentarios (clic en sofismas).

Del.icio.us Menéame

Lecturas en profundidad

Sobre la dificultad de leer a un filósofo —en clave interpretativa, porque la filosofía difícilmente se pueda entender literalmente— a causa del elevado grado de exigencia que otros filósofos se auto imponen: o una lectura es radical o no califica como lectura. Con un criterio tan riguroso, pocos, realmente muy pocos, pudieron leer a algún filósofo.

En un reportaje realizado en el 2002 a propósito de la presentación de un libro sobre Nietzsche, le preguntaron a Gianni Vattimo:
—En una conversación con usted, en La izquierda en la era del karaoke (FCE, 1997), el filósofo Norberto Bobbio confesó que nunca había leído a Nietzsche. Usted no se mostró sorprendido.

—Es que no le creí. Al final de la guerra, en el 46-47, Bobbio publicó un pequeño libro titulado La filosofía del decadentismo. En él acusaba a Nietzsche de ser la expresión de la decadencia imperialista, que al igual que el existencialismo terminaban en el decadentismo, el pesimismo, etcétera. Probablemente no lo leyó en profundidad, pero son cosas que se dicen y que no hay que tomar al pie de la letra. Una vez, en un debate con Giorgio Colli, yo afirmé no haber leído nunca a Platón.
Y el reportaje termina con el mantra nietzscheano de Vattimo:
Esa frase suya [de Nietzsche] según la cual no hay hechos, sólo interpretaciones, es para mí el punto culminante de la hermenéutica.

Del.icio.us Menéame

miércoles, agosto 17, 2005

iBooks de remate

Hubo una gran corrida —con algunos heridos leves incluso— cuando ayer se abrió el portón del Complejo RIR (Richmond, VA, EE.UU.). En ese lugar se ofrecían mil iBooks usadas por los estudiantes del condado de Henrico, al módico precio de cincuenta dólares cada una.

ibooks_de_regalo

La multitud que luchaba por las portátiles se calculó entre cinco y doce mil individuos. No quiero ni imaginar la cola que se habría formado aquí por una oferta similar.

Más fotografías (hacer click en SlideShow).

Vía Boing Boing (en inglés).

Actualización: No es una solución tan económica, pero en esta página (en castellano) se informa cómo armarse una PC Intel que corra Mac OS X por doscientos dólares.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 15, 2005

El pragmatismo de Richard Rorty

Un buen artículo introductorio al pensamiento de Richard Rorty:
La concepción pragmatista de la verdad como creencia recomendada no es una teoría positiva sobre la verdad que la reduzca a la opinión de un grupo. Propiamente, el pragmatismo declara no poseer una teoría de la verdad, sino que, en la línea de Sobre verdad y mentira de Nietzsche, explica el valor de la indagación desde bases éticas, no metafísicas o epistemológicas: una creencia es verdadera no porque represente exitosamente la realidad, sino por ser una regla de acción que proporciona ventajas. Rorty prolonga así la voluntad davidsoniana de desepistemologizar la noción de verdad vinculándola a la justificación, de dejarla sin analizar por considerarla primitiva y carente de sinónimo alguno.
Nota: Lo que en el artículo se llama epistemología es lo que nosotros llamamos tradicionalmente gnoseología o teoría del conocimiento.

Además, dos artículos de R. Rorty —tomados de Ensayos sobre Heidegger y otros pensadores contemporáneos. Escritos filosóficos 2— para leer:

Del.icio.us Menéame

sábado, agosto 13, 2005

Reencuentro con XUL

XUL Signo viejo y nuevo es una revista de literatura experimental que se publicó por primera vez en Buenos Aires, Argentina, a principios de los años 80 bajo una de las dictaduras militares más represivas de la historia argentina.

xul_tapa_04

La revista representó un desafío a la censura y estableció un lugar de confluencia para múltiples poéticas experimentales. Más de dos décadas después de su primer número, esta edición electrónica reproduce la colección completa de la revista original en castellano, el texto íntegro de The XUL Reader, publicado en inglés por Roof Books en 1997, y en una fecha a determinarse publicará una serie de artículos críticos dedicados a la revista y especialmente escritos para esta edición.

Tal como aclara Jorge Santiago Perednik, el editor de XUL, en el editorial del primer número de la revista:
Una Revista de Poesía es un rara avis. A los poemas, hoy día, se los juzga un condimento secundario, bueno para sopas y guisos y que en la cocina habitual de una revista cultural llena los huecos dejados por la mala diagramación o las conciencias sucias.

Xul no es un error de diagramación, es una revista que se centra sobre la Poesía, que trata de llevar adelante los problemas que ella presenta y dar una vía de expresión a la nueva actividad poética argentina.

Ante la opción de hacer una revista literaria o una revista cultural, ambas capaces de atraer a un mayor público, se ha elegido el riesgo de la especificidad. Esto presupone —vista la confusión de los géneros literarios que se manifiesta últimamente y la reivindicación de su indiscernibilidad en algunas importantes teorías— afirmar lo poético como algo cualitativamente distinto y en este sentido reconocerse continuando una tradición.
El nombre de la revista anticipa la dificultad de interpretación que conlleva su lectura, por cuanto XUL puede ser admitidamente interpretado de distintos modos, sin que ninguna de esas lecturas sea la verdadera con exclusión de las demás —en abierta oposición a la lectura única y oficial de la época—:
El primero más evidente, la figura de Xul Solar, un creador argentino que logró dar carácter personal a su obra y a la vez concurrir esencialmente en el movimiento artístico mundial, sin copiar sus modelos y anticipándose en muchas de sus manifestaciones.

También Xul, Signo Viejo y Nuevo —tomo el verso tomado de un poema de Edgar Bayley— por esa dualidad implícita en el signo entre tradición y ruptura, entre institución y rebelión, el signo que constituye, a la vez que una barrera, el último punto alcanzado, un limite más allá del cual sólo existe el silencio.

Y Xul por lux, por la necesidad actual, frente a la desorientación que reina en el panorama poético y que no puede durar mucho, de no tomar posturas como la meteísta, de evitar las actitudes apresuradas y los callejones sin salida que más que modificarla la alimentan y en cambio sí volver la mirada atrás para continuar por nuevos caminos, tal lo que entendemos como genuina tradición poética, dentro de la cual se puede ubicar, en nuestro país, por ejemplo, al grupo Poesía Buenos Aires.

Siguiendo este rumbo, Xul se propone tautológicamente como una encrucijada, una línea que vuelve sobre sí misma, un viraje brusco. Voluntariamente deja de lado los
manifiestos preliminares cediendo a las obras la palabra. Por este camino no hay más remedio que terminar en alguna parte. Contra lo que dijo Hegel, paradójicamente, lo único arbitrario es el final.
Los doce números de la revista pueden consultarse gratuitamente en la Red o bajarse en formato .PDF, también sin cargo.

Hoy, inesperadamente vuelvo a leer la revista —ya no como compositor o componedor de textos y lector privilegiado sino como un lector más— y aquella época me parece del todo increíble: por un lado, una época plena de temor, un trasfondo insoslayable para la lectura de XUL y, por el otro, el enfrentamiento entre la poesía formalista —una simplicidad sólo aparente que admite lecturas complejas y elusivas— y la interpretación única. Esta lucha probablemente nunca terminará.

Del.icio.us Menéame

viernes, agosto 12, 2005

Listado de objetos artificiales en la Luna

luna_melies_2No, no es la basura dejada por los turistas que una empresa norteamericana planea llevar a la Luna (en inglés) a un costo de cien millones de dólares el boleto.

Es el listado parcial de objetos fabricados por el hombre y abandonados en la superficie lunar, luego de haber cumplido su propósito. Los objetos más pesadas son las cinco terceras etapas de los cohetes del programa Apolo. Ubicación de los alunizajes.

En total, el hombre llevó de la Tierra a la Luna un poco más de 170.000 kg y apenas 382 kg de la Luna fueron traídos a la Tierra por las misiones Apolo (EE.UU.) y Luna (URSS).

También hay listados de los objetos abandonados en Marte y en Venus.

La imagen pertenece a la película El viaje a la Luna, de Georges Méliès.

Actualización: No sé por qué la imagen no aparece.

Actualización 2: Luego de probar por ensayo y error encontré que habría un bug en el servicio de Blogger por el que una imagen cuyas dimensiones sean iguales no se muestra. En otras palabras, la solución al paso es evitar las imágenes cuadradas.

Del.icio.us Menéame

martes, agosto 09, 2005

Misterios del Safari

¿Alguien puede explicarme por qué en Safari 1.2 es mucho más rápido seleccionar una columna de texto larga —es decir, que ocupe varias pantallas— arrastrando el cursor de abajo arriba que de arriba abajo?

Nota: Entrada número 28, recorriendo de abajo arriba el sofista —en este caso, el camino no es heraclítico.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 08, 2005

Fotos del antes y después de una supernova

hubble_supernovaEstudiando imágenes fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble, se logró revelar el sexto caso de una estrella identificada antes y después de convertirse en supernova.

Hay tan pocas identificaciones porque la gran mayoría de las supernovas detectadas no sólo están fuera de nuestra galaxia sino también muy alejadas de ella. Mientras que las supernovas son brillantes y fáciles de ubicar, es difícil resolver cada una de las estrellas comunes en las imágenes de otras galaxias. Por ejemplo, aquí hay fotos del antes y después de una supernova —SN 2004dj en NGC 2403, una galaxia a once millones de años luz de la Tierra—, pero el antes no resuelve la estrella individual que explotó sino el cúmulo globular donde está la estrella.

Pero esta vez hubo suerte. Cuando en el pasado mes de junio se detectó una supernova —catalogada como SN 2005cs— en la Galaxia del Remolino —a veintitrés millones de años luz de distancia—, se enfocó al Hubble en esa dirección y el once de julio se logró fotografiar la supernova. Luego se comparó la región fotografiada con una imagen de archivo tomada en enero de este año y así los astrónomos pudieron encontrar la estrella progenitora de la supernova, identificada como una supergigante roja con una masa entre siete a diez veces la del sol.

Fuente: Space.com, vía Cynical-C (ambas páginas en inglés).

Del.icio.us Menéame

domingo, agosto 07, 2005

Doscientas perspectivas del mundo

Una colección de alrededor de doscientas maneras distintas de ver, considerar y entender el mundo, entre las que se incluyen perspectivas culturales, económicas, políticas y naturales.

Muchas de estas imágenes son poco comunes y nos pueden ayudar a suspender —aunque sea por poco tiempo— la mirada habitual que tenemos de la Tierra, y ver el plexo de relaciones que constituye el mundo según sus diferentes estructuras. Así, una imagen que por lo repetida parece excluir a las demás y por eso mismo identificada con la verdadera —la imagen geopolítica del planeta, dividida por estados—, se diluye en múltiples perspectivas, todas igualmente informativas y valiosas. En síntesis, el mundo es uno y múltiple, desigual y complejo de entender.

Respecto a la riqueza de perspectivas, la colección incluye imágenes que, entre otras, muestran al mundo según la variación de la expectativa de vida de las poblaciones, los países signatarios del Protocolo de Kyoto, las rutas turísticas, las migraciones laborales, las zonas de conflicto o gran tensión, las corrientes de refugiados, los prisioneros políticos, las diásporas, las creencias y religiones shamánicas, el volumen problacional, los agujeros de la capa de ozono, la polución, las líneas de falla y epicentros de terremotos, o las naciones mediterráneas.

mundo_nocturno
Vista nocturna de la Tierra. Un fotomontaje del lado nocturno del planeta armado a partir de las imágenes tomadas por el Satélite de Defensa Meteorológica de la Fuerza Aérea Norteamericana. Más del 99 por ciento de las fuentes de luz de la Tierra son causadas por la actividad humana. Por ejemplo, en la imagen hay incluídos más de un millón de incendios intencionales, la mayoría en el tercer mundo, propagados fundamentalmente para tareas agrícolas. Los centros de población se identifican con facilidad; sin embargo, la magnitud de la luz representada en la imagen no es necesariamente proporcional al tamaño de la población, por cuanto el consumo eléctrico no está distribuido de manera lineal: medido por cápita, Japón consume quince veces más electricidad que China, mientras que EE.UU. consume veintiún veces y media más que Japón.

La página —de unos 10 MB— puede tardar un rato en cargarse, así que sean pacientes.

Del.icio.us Menéame

viernes, agosto 05, 2005

Anecdotario. Factores externos.

Cuando en presencia de Charlatandro alguien afirma dogmáticamente que los factores externos determinan el pensamiento de los hombres, el sofista maliciosamente le pregunta:
¿cómo afecta la variación del precio de la energia eléctrica a la luz de razón?
A juzgar por el silencio consecuente, la influencia de ese factor externo aún no ha sido calculada.

Del.icio.us Menéame

martes, agosto 02, 2005

Atlas de Nuevos Mundos

La NASA agregó a su página en castellano un apartado especial para las misiones dedicadas a la búsqueda de planetas extrasolares, es decir, aquellos planetas que describen órbitas alrededor de otras estrellas. La finalidad más importante del proyecto es encontrar planetas similares al nuestro, en los que se cree que es más probable que haya alguna forma de vida.

planeta_extrasolarLa página también ofrece explicaciones de la ciencia y la tecnología necesarias para la búsqueda, además de imágenes e ilustraciones artísticas (en la imagen). Según se informa, a medida que se descubran nuevos planetas se agregarán al Atlas de Nuevos Mundos (en castellano).

Hasta ahora se han descubierto —y listado— 154 planetas comprendidos en 97 sistemas planetarios. Los sistemas más cercanos a la Tierra son los que se encuentran en Epsilon Eridani, a 10,4 años luz, y en Gliese 876, a 15 años luz.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 01, 2005

Conjetura acerca de Thomas Mann

Sólo alguien que haya firmado un pacto con el diablo pudo haber escrito el incomparable Doktor Faustus.

Referencia, vía LG.

Del.icio.us Menéame