sábado, agosto 27, 2005

Directorio sobre Kuhn

Un directorio (en inglés) de artículos acerca de Thomas Samuel Kuhn.

Kuhn es bien conocido por La estructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962 y que vendió más un millón de ejemplares en dieciséis idiomas, algo inusual para un libro de epistemología.

Una de las consecuencias de La Estructura es la popularización de la noción de paradigma. Si bien Kuhn no fue muy preciso en el uso del término —una lingüista británica, Margaret Masterman, llegó a encontrarle veintiún usos diferentes—, Kuhn entiende por paradigma el conjunto de creencias y prácticas compartidas por una comunidad científica sobre qué es un problema científico y cuáles son las soluciones aceptables. Incluso, el paradigma es esencial para el modo en que funciona la ciencia, por cuanto guía los esfuerzos de investigación de una comunidad científica y es el criterio que identifica con mayor claridad a un campo como ciencia.

Un aspecto fundamental de la teoría kuhniana es que el patrón típico de desarrollo de una ciencia madura es la transición sucesiva de un paradigma a otro por medio de un proceso revolucionario —similar a una revolución política—. Al producirse un cambio de paradigma el mundo del científico se transforma cualitativa y cuantitativamente; la transformación es tan radical que no sólo hay incompatibilidad entre paradigmas sucesivos sino, fundamentalmente, inconmensurabilidad.

La mesa estaba servida para el escándalo.