El fragmento 122. Otra perspectiva.
Es probable que Georg Hegel no haya conocido el fragmento 122 de Heráclito —la recopilación sistemática de los fragmentos de los presocráticos se llevó a cabo después de la muerte de Hegel. De seguro no lo cita. De todas maneras, creo que de haberlo conocido lo habría ignorado, pues el fragmento 122, en relación con la determinación del momento de Heráclito en la historia de la filosofía, no agrega nada fundamental.En la historia de la filosofía hegeliana, Heráclito corresponde a la primera unidad de determinaciones opuestas, en la que se enuncia que lo absoluto es la unidad del ser y del no ser, si bien todavía éste es un pensamiento abstracto. La filosofía aún tiene un largo camino por recorrer.
Sin embargo, esto no quiere decir que Hegel despreciara a Heráclito reduciéndolo a una mera filosofía superada. El hecho de que el pensamiento de Heráclito sólo nos haya llegado a través de citas de gramáticos u otros pensadores no es un impedimento para la admiración de Hegel:
[...] lo que de él [de Heráclito] se ha conservado es magnífico; en cuanto a lo que no ha llegado a nosotros, hay que suponer que nos parecería igualmente magnífico, si lo conociéramos. O bien, si queremos considerar al destino tan justiciero que hace pasar a la posteridad solamente lo mejor, debemos decir, por lo menos, que lo que de Heráclito conocemos es realmente digno de que el destino nos lo haya conservado.Tampoco Hegel creía que Heráclito fuera un pensador oscuro —ho skoteinós, el oscuro— por decisión personal, tal como dice la tradición, pues:
[...] lo que hay de oscuro en esta filosofía se debe, principalmente, a que se expresa en ella un pensamiento profundo, especulativo; el concepto, la idea, se escapan al entendimiento, no pueden ser captadas por él; en cambio, la matemática la comprende con gran facilidad.Queda claro, entonces, que para una filosofía de cuño historicista como la hegeliana, un filósofo como Heráclito importa por la suma de su pensamiento y no por algún detalle más o menos aislado.
Los textos de Hegel citados pertenecen a Las lecciones sobre la historia de la filosofía, Tomo 1.
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