domingo, agosto 07, 2016

La luna Io sobre Júpiter


¿Cuál es el tamaño de la luna joviana Io? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla un poco más grande.)

Io es el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar. Cuenta con 3 600 kilómetros de diámetro y tiene, por lo tanto, un tamaño similar al del único gran satélite natural de la Tierra.

La sonda Cassini tomó la asombrosa imagen mostrada arriba cuando pasó por Júpiter al término del milenio. La luna activa Io (en la imagen de la derecha) parece flotar sobre el gigante gaseoso más grande del Sistema Solar y brinda, al mismo tiempo, una convincente demostración del tamaño relativo de dicho planeta dominante.

Aunque en la imagen de más arriba da la impresión de que Io está estacionada sobre algunas de las nubes arremolinadas de Júpiter, la luna completa una órbita cada 42 horas a una distancia de unos 420 000 kilómetros del centro de Júpiter.

Esto coloca a Io a unos 350 000 kilómetros sobre la capa superior de nubes del planeta, una distancia más o menos equivalente a la que hay entre la Tierra y la Luna.

El satélite Juno de la NASA entró en la órbita de Júpiter en julio último y en algunas oportunidades llegará a pasar a menos de 5 000 kilómetros de la capa superior de nubes del planeta.

La sonda Galileo en Júpiter. Esta imagen, tomada durante la novena órbita de la sonda robótica Galileo alrededor de Júpiter, muestra dos columnas volcánicas en Io. Una columna fue captada en el borde iluminado de la luna, entrando en erupción sobre una caldera (una depresión volcánica) llamada "Pillan Patera". La columna vista por la Galileo tiene 140 km de altura y también fue detectada por el Telescopio Espacial Hubble. La segunda columna, en el límite entre el día y la noche, se llama "Prometeo". La sombra de la columna volcánica se observa extendiéndose debajo del respiradero de la erupción, en el centro de la imagen.

Io, vista por la sonda Galileo contra un fondo formado por las nubes superiores de Júpiter, que aparecen azules en esta composición representada en falso color. Sobre el centro de la imagen se distingue la columna volcánica Prometeo
(clic en la imagen para ampliarla). Crédito de las imágenes: NASA / JPL / PL / Universidad de Arizona.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El dom ago 07, 05:08:00 p.m. 2016, Blogger Alí Reyes escribió...

Escribí una entrada acerca de Juno,y usé el sofista como fuente. Pasa por allá para que la veas

 
El dom ago 07, 11:30:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Hecho, ya dejé mi huella al pie de la nota.

 

Publicar un comentario

<< Home