lunes, abril 06, 2015

NGC 3293, un cúmulo de estrellas jóvenes y brillantes


Estrellas azules y ardientes brillan con gran intensidad en este bonito cúmulo estelar galáctico o abierto, formado no hace mucho (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 690 píxeles o verla muchísimo más grande).

NGC 3293 se encuentra en la constelación de Carina, a una distancia aproximada de 8 000 años-luz, y es particularmente rico en estrellas jóvenes y brillantes.

Un estudio de NGC 3293 estableció que las estrellas azules no tienen más de 6 millones de años, mientras que las estrellas más rojas y tenues del cúmulo parecen alcanzar los 20 millones de años (en la imagen de la derecha).

De confirmarse, la formación estelar en dicho cúmulo abierto tomó al menos 15 millones de años.

Sin embargo, aún este lapso de tiempo es corto cuando se lo compara con los miles de millones de años durante los cuales ha estado brillando el Sol y los más de diez mil millones de años que tienen muchas galaxias que pueblan el universo e, incluso, este mismo.

En la imagen de más arriba, NGC 3293 se encuentra justo en frente de una densa banda de polvo y de una nube de hidrógeno que resplandece en tonos rojizos, emanada de la nebulosa de Carina (en la siguiente imagen).

La Gran Nebulosa de Carina. La Gran Nebulosa de Carina es una joya del cielo meridional. Conocida también como NGC 3372, cubre un campo de más de 300 años-luz y es una de las regiones de formación estelar más grandes de nuestra galaxia. Al igual que la Gran Nebulosa de Orión, más pequeña y septentrional, la Nebulosa de Carina es fácilmente visible a simple vista, pero a diferencia de aquélla se encuentra a 7 500 años-luz de distancia y, por lo tanto, está 5 veces más alejada. Este retrato telescópico excepcional revela notables detalles en los filamentos luminosos de gas interestelar y las nubes cósmicas de polvo oscuro presentes en la región. La Nebulosa de Carina alberga estrellas jóvenes extremadamente masivas, entre las que se encuentra la enigmática variable Eta Carinae, una estrella con más de 100 veces la masa del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y licencia: ESO / G. Beccari.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.