domingo, abril 05, 2015

Saturno, Tetis, anillos y sombras


Vistos desde la luna helada Tetis (o Tethys), los anillos y las sombras presentan un panorama fantástico del sistema de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 807 píxeles o ver la imagen original).

¿Hace mucho que no visitan esta luna? No importa, ya que este hermoso paisaje tomado desde la nave espacial Cassini les hará sentirse como si estuvieran allí.

Tetis (en la imagen de la derecha) es la luna iluminada por la luz solar que se divisa abajo y a la izquierda del centro de esta imagen tomada en 2005. Mide 1000 kilómetros de diámetro y recorre su órbita a casi cinco radios del planeta gigante gaseoso.

A esa distancia, unos 300 000 km, se encuentra mucho más allá de los anillos principales y brillantes de Saturno. No obstante, Tetis es una de las cinco lunas mayores interiores al anillo E, una estructura más tenue y alejada del planeta.

Dos pequeñas lunas, Telesto y Calipso (o Calypso), que fueron descubiertas en la década de los '80, están gravitacionalmente bloqueadas en posiciones estables a lo largo de la órbita de Tetis. Conforme giran alrededor de Saturno, Telesto (en la imagen de arriba a la derecha) precede a Tetis y Calipso la sigue (en la siguiente imagen).

La superficie extrañamente lisa de Calipso. Esta imagen se generó a partir de datos tomados por la sonda Cassini en febrero de 2010 mientras sobrevolaba Calipso, una luna de Saturno de 20 km de longitud y contornos irregulares. Calipso, al igual que su luna hermana Telesto y la luna pastora Pandora, resultó ser globalmente lisa, en cualquier caso mucho más lisa que casi todos los satélites más grandes de Saturno. La principal hipótesis para explicar esta característica de Calipso sugiere que gran parte de la superficie de la pequeña luna no está formada por roca sólida sino por un conglomerado poco firme de escombros, por lo cual Calipso vendría a ser una pila de escombros en órbita. En concreto, la superficie de la luna estaría constituida por pequeños trozos de hielo relativamente flojos que por esta particularidad podrían haber rellenado tanto los numerosos y pequeños cráteres como otras características morfológicas del satélite que los científicos esperaban ver (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.