lunes, febrero 09, 2015

Rocas estratificadas cerca de Aeolis Mons


¿Cuál es el origen de la estratificación de estas rocas marcianas? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 520 píxeles o verla aún más grande.)

La hipótesis principal sostiene que un antiguo lago marciano se evaporó y volvió a llenarse reiteradamente durante más de 10 millones de años. Finalmente se secó y permaneció así por miles de millones de años.

En la imagen de arriba, tomada en noviembre de 2014 por el robot explorador Curiosity (en la imagen de abajo a la derecha), vemos a Whale Rock, una roca estratificada de un metro de ancho. Forma parte del afloramiento conocido como Pahrump Hills, situado en la base de Aeolis Mons (Mt. Sharp en la terminología de NASA).

También es evidente en la imagen la estratificación cruzada, es decir, rocas con capas dispuestas en diferentes orientaciones, en cuyo origen probablemente intervinieron ondas de arenas (ver la imagen al pie de la entrada).

En el trayecto por la base y primeras estribaciones de Aeolis Mons, de 5,5 km de altura, Curiosity ha estado encontrando numerosas rocas estratificadas como la mostrada más arriba.

Las dunas barjanes de Marte. ¿Es posible que la superficie de Marte se comporte como un líquido? En realidad, a causa de la muy baja presión atmosférica de Marte, los líquidos sólo podrían congelarse o evaporarse. Sin embargo, los vientos incesantes pueden dar la impresión de que las grandes dunas de arena parezcan fluir como un líquido e incluso formar gotas. A la derecha de la imagen se distingue la cumbre plana de dos mesetas situadas en el hemisferio sur de Marte, cuando la estación estaba cambiando de la primavera al verano. A la izquierda se destaca una pequeña colina cuya cumbre en forma de cúpula está constituida por un material muy claro. A medida que los vientos dominantes soplan de derecha a izquierda, la arena se desliza sobre la colina y a sus lados, dejando rastros muy llamativos. Las gotitas oscuras con forma de arco están constituidas por arena fina y son similares a sus primas interplanetarias terrestres, llamadas barjanes. Dichos montículos de arena se desplazan sin desintegrarse en la dirección del viento e incluso puede parecer que algunos pasan a través de otros (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.

2 Sofismas:

El mar feb 10, 07:23:00 a.m. 2015, Blogger dejavu - El Cometa Halley escribió...

Hola Sofista. Aunque te tengo enlazado como blog, nunca te había comentado hasta ahora.
Aunque Astrofísico de formación poco se de Geología pero sí estoy de acuerdo con lo que dices que sugiere la estratificación de la fotografía.
Yo también era docente, pero de Matemáticas, hasta que una embolia me dejó fuera de combate y ahora estoy retirado.
Espero seguir comentándote y también que tú me comentes a mí
Un abrazo.
Santiago
http://alasestrellasdeviaje.blogspot.com.es/

 
El vie feb 13, 01:11:00 a.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

Hola Santiago:

Gracias por el comentario. Desde hace varios años, las entradas publicadas en el blog son traducciones de notas de un servicio de la NASA, cuyos datos aparecen al pie. Si bien tengo conocimientos generales de ciencia, mi formación académica no es astronómica ni física. Mis estudios son en Filosofía, especializado en Filosofía de la Ciencia o Epistemología. Mi experiencia docente también se aplica en la misma área.

En cuanto a los comentarios —y espero que esto no te moleste—, toda mi actividad, aparte de responder los pocos comentarios del blog, la llevo a cabo en mi cuenta de Twitter. Es un sistema más ágil y sencillo.

Un abrazo desde Buenos Aires
Ricardo

 

Publicar un comentario

<< Home