domingo, octubre 13, 2013

Hale-Bopp, el Gran Cometa de 1997


Hace dieciséis años, el cometa Hale-Bopp dio la vuelta al Sol y ofreció un espectáculo deslumbrante en el cielo del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 641 píxeles, máxima resolución disponible).

La extraordinaria vista mostrada arriba fue registrada poco después del paso del cometa por el perihelio. Revela las colas memorables del Hale-Bopp: una blanca y de polvo, la otra azul y de iones.

La cola iónica se extiende por más de diez grados en el cielo del hemisferio norte y se atenúa hasta desaparecer muy cerca del doble cúmulo estelar de Perseo (ver la imagen al pie de la entrada).

En cambio, la cabeza del cometa se encuentra en las proximidades de Almach, la tercera estrella más brillante de la constelación de Andrómeda.

¿Alguien recuerda al Hale-Bopp? Los hijos del fotógrafo, que en aquel entonces contaban con 12 y 15 años de edad, lo recuerdan perfectamente. El Hale-Bopp (en la imagen de la derecha) se observó a simple vista desde los últimos días de mayo de 1996 hasta septiembre de 1997.

En 2013, los aficionados a los fenómenos celestes esperan que durante las próximas semanas el cometa ISON se torne progresivamente más brillante. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta qué tan interesante será la primera aventura del cometa en el Sistema Solar interior.

El doble cúmulo de Perseo. ¿Qué aspecto tendría el cielo terrestre si el cúmulo doble de Perseo se hallara más próximo a la Tierra, digamos, a sólo 700 años-luz de nuestro hermoso Sistema Solar, y poblara el firmamento de estrellas? El astrofotógrafo Jose Suro se imaginó un cielo despejado, oscuro y sin Luna en un cálido atardecer a orillas de un tranquilo espejo de agua. En una imagen que parece salida de un sueño, la luz de las estrellas ilumina el primer plano del montaje digital que realizó de ambos cúmulos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de octubre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jerry Lodriguss (Catching the Light).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 18 mil tweets ilustran y amplían las casi 950 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil quinientos.