Un primer plano de la Nebulosa del Pelícano

Este borde, que forma parte de una extensa nebulosa de emisión dotada con una forma tan particular que le valió el apodo de Nebulosa del Pelícano, posee una extensión de unos 10 años-luz que parece seguir las curvas del cuello y la cabeza de un pelícano de proporciones cósmicas. Las formas oscuras y fantásticas enraizadas en esta vista son, en realidad, nubes de gas y polvo modeladas por la radiación energética procedente de estrellas masivas y calientes.
No obstante, también se están formando estrellas en el interior de las formas oscuras. De hecho, los chorros gemelos que emergen de la extremidad del zarcillo oscuro situado en el centro de la imagen son signos reveladores de una protoestrella inmersa en esa estructura, catalogada como Herbig-Haro 555.
La Nebulosa del Pelícano, también conocida como IC 5070, se encuentra a unos 2 mil años-luz de distancia. Para ubicarla (vean la animación enlazada) sólo tienen que observar al noreste de Deneb, una estrella muy brillante de la constelación del Cisne.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tony Hallas.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home