lunes, junio 07, 2010

El Cometa McNaught se hace visible a simple vista


Un cometa recientemente descubierto se vuelve cada vez más brillante, tanto que debería ser perceptible a simple vista en el transcurso del mes de junio de 2010 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 377 píxeles o verla aún más grande). El Cometa C/2009 R1 (McNaught) ya muestra una cola muy impresionante visible con un par de prismáticos.

La fotografía de hoy, una imagen con un campo de cerca de 5 grados tomado el domingo 6 de junio de 2010 desde el Observatorio Altamira en las Islas Canarias, muestra detalles de la coma verdosa y de la larga cola de iones sobre un fondo tramado por rastros de estrellas. Aunque la predicción del brillo de un cometa es un arte difícil, se estima que los observadores del hemisferio norte tendrían que comenzar a percibir a simple vista a dicho cometa hacia finales de junio, antes de la salida del sol, y a principios de julio luego de la puesta solar.

Este iceberg cósmico, descubierto por Robert McNaught el año pasado, pasará por la órbita terrestre durante la próxima semana y hasta principios de julio seguirá derritiéndose y lanzando desechos mientras se acerca al Sol. Una vez que alcance la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol, el cometa debería perder rápidamente el brillo conforme vuelve a salir hacia los confines del Sistema Solar.

La tenue cola azulada del Cometa Swan, fotografiada a fines del 2006 desde California (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jose Francisco Hernandez (Altamira Observartory).


(*) 1 AU = 149,597,870.691 kilómetros

Definición: Una Unidad Astronómica (AU) es aproximadamente la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Es una constante derivada que se utiliza para indicar distancias dentro del Sistema Solar. Según su definición formal es el radio de una órbita circular imperturbada que un cuerpo sin masa recorrería alrededor del Sol en 2*(pi)/k días (esto es, 365.2568983... días), donde k está definida como la constante gravitacional de Gauss igual a 0,01720209895. Como una unidad astronómica se basa en el radio de una órbita circular, una AU es en realidad apenas menor que la distancia promedio entre la Tierra y el Sol (aproximadamente 150 millones de kilómetros).

Antecedentes históricos: Tycho Brahe estimó la distancia entre el Sol y la Tierra en 8 millones de kilómetros. Posteriormente, Johannes Kepler estimó que una AU era equivalente a 24 millones de kilómetros. En 1672 Giovanni Cassini mejoró notablemente la estimación de esta distancia valiéndose de Marte. Observó Marte desde París mientras que un colega suyo, Jean Richer, lo hacía al mismo tiempo desde la Guayana Francesa, en Sudamérica, con lo que fue posible determinar la paralaje de ese planeta. A partir de este dato Cassini pudo calcular la distancia entre la Tierra y Marte y luego la distancia de la Tierra al Sol. Cassini calculó que una AU era equivalente a 140 millones de kilómetros, una distancia algo menor aunque muy cercana al valor actualmente aceptado.

4 Sofismas:

El mar jun 08, 03:49:00 p.m. 2010, Anonymous Anónimo escribió...

Saludos a todos s muy padre ver este cometa y que de nuez aparesca en el cielo, saludos cualquier comnetario relacionado a la astronomia, isaacvaca@hotmail.com

 
El mié jun 09, 08:04:00 a.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola: Aprovechen esta oportunidad los del norte, porque aquí en el sur el cometa no fue visible a simple vista. A menos, claro está, que en su viaje de regreso a las profundidades del sistema estalle como el Holmes:

http://elsofista.blogspot.com/2008/10/el-fantstico-cometa-holmes.html

Saludos.

PD: No es una buena idea exponer direcciones de correo electrónico, es alimento para spammers.

 
El mié ago 04, 12:36:00 a.m. 2010, Blogger Unknown escribió...

Hola. El 11 de julio de 2010, más o menos a las 11 p.m. en Colombia, en las montañas de la Región del Catatumbo, tuve la oportunidad de observar un cometa o lo más parecido a uno; que se encontraba en diagonal inferior a las tenazas de escorpión, que se avistaba muy claramente. Fué una vista fantástica, lo más hermoso que haya visto en el cielo, pues era demasiado nítido.

Al costado opuesto estaba venus, con una claridad innimaginable visto a simple vista.

 
El mié ago 04, 05:07:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Apulido: Verifiqué los datos sobre cometas visibles para esa fecha y el único visible a simple vista era precisamente éste, el McNaught. Sin embargo, se encontraba en Auriga, o sea, casi en el extremo opuesto del cielo respecto a Scorpius. Qué habrás visto, entonces, no lo sé, pero si la experiencia fue buena, como parece haberla sido, es válida también.

En estos momentos Venus es un espectáculo por sí mismo: aún con el pobre cielo que tenemos en Buenos Aires, el brillo del planeta opaca cualquier otra vista. No pasa noche sin que salga a observarlo, aunque las nubes suelen esconderlo. Sería espectacular observar Venus en un cielo límpido. Disfrútalo.

Saludos y hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home