domingo, abril 18, 2010

Una gigantesca protuberancia solar eruptiva


¿Qué le sucede al Sol? La semana pasada se produjo una de las protuberancias de mayor poder eruptivo alguna vez observada. La protuberancia, mostrada en esta fotografía (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 814 píxeles o verla aún más grande), entró en erupción en apenas unas horas y los satélites gemelos STEREO de la NASA, situados en órbita solar, la registraron en una película (ver el video al pie de esta entrada).

Una protuberancia solar quiescente —es decir, que está quieta pudiendo tener movimiento propio— es una nube de gas solar caliente que se mantiene suspendida sobre la superficie de nuestra estrella por el campo magnético del Sol. Sin embargo, las protuberancias pueden entrar en erupción de forma imprevista al expulsar gas caliente al Sistema Solar en una Eyección de Masa Coronal (CME por las siglas en inglés de Coronal Mass Ejection).

Según lo representado en la fotografía de hoy, muchos planetas del tamaño de la Tierra cabrían fácilmente debajo de la cinta expansiva de gas caliente. Si bien el mecanismo energético que crea y sostiene una protuberancia solar se relaciona de alguna manera con el cambiante campo magnético del Sol, sigue siendo un tema de investigación.


Video de la protuberancia eruptiva solar registrado en ultravioleta extremo por el satélite STEREO (Ahead).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: STEREO Project, NASA.

2 Sofismas:

El lun abr 19, 12:33:00 p.m. 2010, Blogger -26- escribió...

¿alguien me secundaría si propongo que denominemos TINTIN a esa erupción solar?

;)

 
El lun abr 19, 09:03:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola 26: Según lo que tengo entendido, TINTIN tiene muchos más seguidores en España que allende el Atlántico —aunque la cantidad de fans pudo haber cambiado con las nuevas generaciones—.

De todas maneras, vale, el rulo del Sol y de TINTIN son muy parecidos :)

 

Publicar un comentario

<< Home