sábado, febrero 06, 2010

Bajo el cielo de Hong Kong


Esta escena singular es el resultado de la combinación de varias exposiciones obtenidas durante la noche del 18 de enero de 2010 desde la ribera de Hong Kong, en China (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Nos permite seguir la lenta deriva de una Luna en los inicios de su fase creciente, acompañada, a la izquierda, por el brillante planeta Júpiter, mientras descienden juntos hacia el horizonte occidental. Los rastros luminosos que estos dos astros imprimieron sobre los sensores de la cámara fotográfica son paralelos a las estelas extensas y casi imperceptibles dejadas por las estrellas de fondo.

En cambio se reconocen de inmediato los trazos breves y brillantes dejados por los aviones que convergen hacia el punto del horizonte donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, trazos que parecen dibujar una mueca frenética de las tranquilas estelas de los astros. Aún más abajo, reflejadas sobre la superficie del agua se continúan las luces de la ciudad y los fanales de los barcos. Finalmente, apenas por encima del agua, los faros de los automóviles que cruzan el Ting Kau resaltan la estructura atirantada del puente con sus trazos luminosos.

La rotación de la Tierra causa en nosotros la impresión de que todas las estrellas giran alrededor de un punto fijo del cielo. Este movimiento rotatorio, denominado movimiento diurno, es un fenómeno que puede resaltarse en fotografías de larga exposición. Así, se perciben arcos de circunferencia que corresponden al desplazamiento aparente de las estrellas, como es el caso de esta fotografía del cielo sobre Grants Pass, en el estado norteamericano de Oregon, tomada en agosto de 2009. En el centro de todos estos círculos se encuentra el Polo Norte Celeste, fácilmente localizable gracias a la proximidad de la estrella Polaris, conocida como la Estrella del Norte, que dejó un rastro muy corto pero muy brillante en la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Peter Lau.