sábado, noviembre 07, 2009

Imágenes del espacio transformadas por los microprocesadores (3)

El Premio Nobel de física de 2009 fue concedido en parte a Willard Boyle y George Smith por haber inventado el circuito semiconductor CCD (por las siglas de Charged Coupled Device o, en traducción literal, dispositivo acoplado de carga eléctrica), el sensor que se comporta como la retina de las cámaras fotográficas y de video digitales. No obstante, esta tecnología se venía empleando en la astronomía desde mucho antes de llegar a los consumidores.

El propósito de la presente serie —doce breves entradas a publicarse durante las próximas semanas— es mostrar la fecundidad de esta tecnología en la astronomía, mediante el simple recurso de comparar imágenes obtenidas en los primeros años de aplicación del CCD con tomas posteriores, en las que se incorporan adelantos tecnológicos. El avance es fácilmente distinguible y muestra una de las claves del desarrollo espectacular que la astronomía viene experimentando en las últimas décadas.

Otra imagen de los comienzos. Arriba se ve la primer imagen del planeta Urano tomada con un sensor CCD portable de 400 x 400. Era el año 1976 (clic en la imagen para ampliarla).

Fuente: New Scientist. Crédito de la imagen: James R. Janesick, Scientific Charge-Coupled Devices, SPIE Press, 2001) (en inglés).

Ir a la próxima entrada de esta serie o volver a la anterior.

Otras series relacionadas con la astronomía: ¿El final de la cosmología?, El affaire del USA 193, El color de las plantas en otros mundos, La génesis caótica de los planetas, Los diez mejores exoplanetas, Diez cosas que no sabías sobre Plutón y Los telescopios más importantes de la historia.

2 Sofismas:

El sáb. nov. 07, 10:28:00 a.m. 2009, Blogger Alí Reyes H. escribió...

Te confieso que leo y leo y me cuesta entender el asunto...Tendràs que tener màs paciencia con un lego como yo

 
El dom. nov. 08, 06:18:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Dale. Si no se aclara en las próximas entradas, pregunta directamente.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home