viernes, junio 26, 2009

Puesta de sol volcánica

El 22 de junio de 2009, el fotógrafo Brian Whittaker volaba a casi 11 mil metros sobre el territorio canadiense de Nunavut cuando fue testigo de la puesta del sol más espectacular de su vida. El Sol del Artico iluminaba la enorme nube volcánica del volcán Sarychev y el paisaje cambió por completo, ya no era azul. "Por un momento —dijo—, pensé que estaba en Marte".

Esta era la vista desde la ventanilla del avión:

(clic en la imagen para ampliarla). Whittaker viajaba desde la Columbia Británica hasta Europa y, según pudo observar, la nube se extendía por más de 4 mil kilómetros.

Es probable que la nube volcánica, que actualmente se encuentra sobre el Atlántico Norte, llegue a Europa en las próximas 48 horas. Están alertas para presenciar puestas de sol volcánicas como la de la fotografía.

Fuente: Space Weather (en inglés).

Para comparar, una fotografía de una puesta de sol marciana real, tomada por el robot explorador Spirit el 19 de mayo de 2005 (calendario terrestre):

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los colores de la imagen se han exagerado levemente pero es probable que un explorador humano los vería de esta manera. De hecho, las finas partículas de polvo marciano suspendidas en la ligera atmósfera dan un color rojizo al cielo, pero el polvo también dispersa la luz azul en la dirección de su propagación, con lo que el cielo adquiere un resplandor azulado cerca del Sol poniente. El Sol se pone por detrás de la pared del borde del cráter Gusev a unos 80 km de distancia. Debido al alejamiento de Marte, el Sol brilla menos y sólo tiene unos dos tercios del tamaño visto desde el planeta Tierra. Más información.

2 Sofismas:

El sáb. jun. 27, 01:20:00 p.m. 2009, Blogger Gonza escribió...

impresionante!!!, parece de otro planeta

 
El sáb. jun. 27, 03:23:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Gracias, Gonza.

Agregué una imagen de una puesta de sol marciana real, así pueden hacer comparaciones.

 

Publicar un comentario

<< Home