lunes, abril 14, 2008

La Tierra es azulada

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Alexseyevich Gagarin se convirtió en el primer ser humano en llegar al espacio. La Vostok 1, una nave controlada remotamente, se elevó a una altura de 320 km y lo llevó a una vuelta alrededor del planeta Tierra. En su informe sobre la primera vista desde el espacio, dijo: El cielo es muy oscuro y la Tierra azulada. Todo se ve con gran claridad.

(Clic en la imagen para ampliarla.) Alan Shepard, el primer astronauta estadounidense, no sería lanzado hasta casi un mes después y aún así en un vuelo suborbital comparativamente corto de 15 minutos. Nacido el 9 de marzo de 1934, Gagarin sirvió como piloto militar antes de ser seleccionado en 1960 para formar parte del primer grupo de cosmonautas. Como resultado de su viaje histórico, se convirtió en un héroe internacional y una leyenda. Gagarin murió el 27 de marzo de 1968, cuando su avión MIG se estrelló durante un vuelo de entrenamiento. Recibió un funeral con todos los honores y sus cenizas se inhumaron en la muralla del Kremlin. En otro 12 de abril, pero veinte años después, la NASA lanzó el primer transbordador espacial.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de abril de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Expedición 7 de la ISS, EOL y NASA (archivo de la imagen: The Gateway to Astronaut Photography of Earth) (enlaces en inglés).