domingo, abril 13, 2008

Un video en defensa de la filosofía

Leo en el blog de Rafael Robles que en España quieren reducir la cantidad de horas de filosofía en la escuela media —que parecen ser más que las que se dictan en Argentina, si entendí correctamente la explicación que me dio la sofista— con el aparente propósito de silenciar el pensamiento:
Cuando sean adultos los jóvenes que han estudiado filosofía no recordarán qué decía Aristóteles pero sí tendrán en su memoria que hay que enfocar los problemas desde nuevas y creativas perspectivas y que es fundamental poner bajo tela de juicio el orden establecido, cualidad esta fundamental para una democracia saludable. Obviamente esto molesta [...]
Entre otras medidas, prepararon este video (2:44):



Más información en la página arriba enlazada.

2 Sofismas:

El mar abr 15, 03:48:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

pues si, yo creo que está todo muy calculado. apagar el pensamiento crítico de los jóvenes ¨se pone de moda¨.
si he discutido con mi profesor de filosofía! para él, nada estaba hecho a propósito, sino que era pura casualidad...
digo yo,¿cómo se llegó a pensar que debían de quitar matemática en tercer año de secundaria? o lo que es ahora, polimodal.
se quitan horas, contenidos,...
me remito a la frase:
¨Un pueblo inculto es más fácil de dominar¨.

 
El mar abr 15, 10:17:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Respecto a la respuesta de tu profesor de filosofía: tomando en cuenta las idas y venidas en materia de educación que hemos sufrido en los últimos años, se pueden creer dos cosas. Primero, esto es un plan perfectamente diseñado o, segundo, no tienen ni la menor idea de lo que están haciendo y, en consecuencia, todo tiende a empeorar. Hay días —la mayoría— en que creo lo segundo.

Ahora, en general, yo tiendo a desconfiar de las conspiraciones, quizá como consecuencia de haber vivido ya demasiados años en la Argentina: como aquí no hay plan que funcione, es difícil creer en las conspiraciones.

 

Publicar un comentario

<< Home