lunes, junio 15, 2009

Corrientes de polvo cerca de B44

El polvo oscuro iluminado por la radiación de la brillante estrella Antares constituye el motivo fundamental del tema de este paisaje cósmico tan fotogénico del cielo del hemisferio austral:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Una imagen de mayor ángulo muestra la banda central de la nuestra galaxia, la Vía Láctea, conectada con Antares por medio de corrientes de polvo llamadas el Río Oscuro. En el nacimiento del Río Oscuro el polvo se revela en forma de densas concentraciones. Uno de los nudos de polvo más densos es B44, visible cerca de la parte inferior de la imagen de hoy. Más allá del borde izquierdo de esta imagen se encuentra Antares, una estrella amarilla tan brillante que incluso el polvo fotografiado refleja su luz, lo que le otorga un matiz amarillento característico. En cuanto a la luz de la estrella azul que se distingue a la izquierda de la imagen, ésta genera en torno a ella una nebulosa de reflexión azulada conocida como IC 4605. B44 y la mencionada IC 4605 se encuentran a unos 500 años-luz de distancia, en la Constelación del Escorpión.


Un video de la página del Telescopio Espacial Spitzer dedicado a Rho Ophiuchus, una de las regiones de formación estelar más llamativas del universo cercano a la Tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de junio de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Thomas V. Davis (tvdavisastropix.com) (en inglés).