jueves, febrero 26, 2009

La Luna, Mercurio, Júpiter y Marte

Cuando la Luna salió poco antes del amanecer del 23 de febrero de 2009, se encontraba en los últimos días del cuarto menguante:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Ofrecía también a los ocasionales observadores una sugestiva visión de la luz cenicienta terrestre, es decir, la parte oscura del disco lunar iluminada por la luz del Sol reflejada en la Tierra. Desde luego, la notable conjunción del satélite con tres planetas errantes de esa mañana dio un carácter único a la escena celeste. Tomada poco antes del amanecer, esta apacible panorámica mira hacia el crecientemente iluminado horizonte oriental del Lago Tuggerah, en la Costa Central de Nueva Gales del Sur, en Australia. Junto a la Luna menguante la fotografía muestra, de arriba abajo, a los brillantes planetas Mercurio, Júpiter y Marte.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mike Salway (en inglés).

Otras conjunciones de la Luna, pero a diferencia de la mostrada más arriba, no es una conjunción grupal sino con cada uno de los planetas mencionados anteriormente:

(clic en la imagen para ampliarla). Conjunción de 2 grados de la Luna en cuarto creciente con Mercurio, en el atardecer del 6 de mayo de 2008. La luz cenicienta de la Tierra permite vislumbrar la parte más oscura del disco lunar. Leer entrada completa.

Conjunción de la Luna, también en cuarto creciente, con Júpiter en el amanecer del 7 de diciembre de 2004 (clic en la imagen para ampliarla). La conjunción fue tan cercana que desde algunas localidades de la Tierra se produjo una ocultación, es decir, desde nuestra perspectiva la Luna pasó por delante del planeta. También en esta fotografía se hace visible la parte oscura del disco lunar gracias a la luz cinérea terrestre. Junto a Júpiter se ven también dos de sus lunas: Ganímedes y Calisto. Más información (en inglés).

Por último, la conjunción de nuestro satélite con Marte o, según el paraje terrestre, una ocultación del planeta, a mediados de noviembre de 2007 (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El planeta Marte brilla tanto porque en aquel momento se hallaba cerca de la oposición —esto es, desde la perspectiva terrestre, en el punto opuesto al Sol— y en un punto más cercano de lo habitual a la Tierra. Más información (en inglés).

4 Sofismas:

El jue feb 26, 08:04:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

qué perdida de tiempo hacer lo mismo que hacen otros, no ? :P

 
El jue feb 26, 08:20:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Un tanto críptico tu comentario, pero me imagino el sentido. Si estoy en lo cierto, ya aclaré este tema en los comentarios de esta entrada:

http://elsofista.blogspot.com/2009/01/en-la-sombra-de-saturno.html

Si ese no es caso, sé un poco más específico la próxima vez.

 
El jue nov 05, 03:51:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

necesito saber que dias abarca la luna en cuarto menguante para este mes de noviembre si hay alguien que me confirme porque rrealmente me confundi sale graxias

 
El jue nov 05, 04:39:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

El próximo cuarto menguante se inicia el 9 de noviembre a las 12:56 h y termina el 16 de noviembre, a las 16:14 h.

La hora corresponde a la de Buenos Aires (restar 3 h para TU) y los datos están tomados del Servicio de Hidrografía Naval:

http://www.hidro.gov.ar/observatorio/Luna.asp

 

Publicar un comentario

<< Home