viernes, noviembre 07, 2008

El remanente de la Supernova de Vela

El plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia, recorre este complejo y espléndido paisaje celeste:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En el extremo noroeste de la constelación de Vela, el mosaico de 30 imágenes y de 16 grados de ancho se centra en los filamentos resplandecientes del remanente de la Supernova de Vela. Esta nube de desechos en expansión proviene de la muerte explosiva de una estrella masiva, cuya luz llegó a la Tierra hace 11 mil años. Además de los violentamente impulsados filamentos de gas brillante, la catástrofe cósmica también dejó detrás suyo un núcleo estelar en rotación y de una densidad increíble, el Púlsar de Vela. El remanente de Vela se encuentra a unos 800 años-luz de distancia y probablemente se oculta entre los restos de una supernova aún más extensa y más antigua, la Nebulosa de Gum.

Este extenso mosaico incluye otras nebulosas de emisión y reflexión identificadas, cúmulos de estrellas y la extraordinaria Nebulosa del Lápiz (a la derecha; crédito de la imagen: AAO).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de marzo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Gendler (enlaces en inglés).