lunes, octubre 06, 2008

Esta noche entra un asteroide en la atmósfera terrestre

Hace apenas unas horas se descubrió un asteroide (2008 TC3) de entre 1 y 5 metros que probablemente dará un espectacular show de luces a medida que descienda por la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, nadie debe alarmarse, ya que los científicos predicen que se quemará en la atmósfera superior, muy por encima de las rutas áreas y, por lo tanto, no provocará ningún daño.

Se espera que 2008 TC3 será visible sobre Africa del Este, específicamente, sobre el norte de Sudán, aproximadamente a las 2:46 UT —23:46 hora de Buenos Aires, del 6 de octubre de 2008—. El asteroide será visto como un bólido, esto es, una brillante bola de fuego, cruzando el cielo desde noreste hacia el sudoeste a gran velocidad.

Cuando un meteoroide o pequeño asteroide entra a la atmósfera, comprime el aire delante suyo. Dicha compresión calienta el aire, el que a su vez calienta al objeto, lo que provoca que éste comience a brillar intensamente y a vaporizarse. Cuando comienza a brillar recibe el nombre de meteorito o, también y más familiarmente, estrella fugaz.

"Queremos enfatizar que este objeto no presenta ninguna amenaza", dijo el Dr. Timothy Spahr, director del Minor Planet Center, dependiente de la Unión Astronómica Internacional. "Estamos muy contentos porque ésta es la primera vez que podemos predecir la entrada de un objeto en la atmósfera terrestre", añadió Spahr. La probabilidad de que el objeto se encuentre con la Tierra es entre 99,8 y 100 por ciento, según los cálculos realizados por Andrea Milani de la Universidad de Pisa.

Ojalá haya alguien en la zona que lo pueda fotografiar.

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today y Center for Astrophysics, Minor Planet Center (enlaces en inglés).

Ir a la continuación de esta entrada.