viernes, agosto 15, 2008

La vista frontal de NGC 6946

Desde nuestra perspectiva en la Vía Láctea, NGC 6946 se nos muestra de frente:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta grande y bonita galaxia espiral se encuentra a 10 millones de años-luz de distancia, detrás de un velo de polvo y estrellas, en la alta y remota constelación septentrional de Cefeo. Si se recorre la galaxia desde el centro hasta los sueltos y fragmentados brazos espirales, es notable el cambio de color: la luz amarillenta de las estrellas viejas en el centro varía hacia el azul de los cúmulos de estrellas jóvenes y al rojo de las regiones de formación de estrellas en los brazos. NGC 6946 también es brillante en luz infrarroja y rica en gas y polvo, por lo que muestra un ritmo muy alto de nacimientos y muertes estelares. De hecho, desde el comienzo del siglo XX se han descubierto en esa galaxia por lo menos nueve supernovas, esto es, el estallido mortal de estrellas masivas. En esta imagen compuesta de colores profundos se alcanza a detectar un esbozo de estructura barrada en el núcleo galáctico. NGC 6946, también conocida como la Galaxia de los Fuegos Artificiales (Fireworks), mide cerca de 40 mil años-luz de diámetro.

No se olviden del eclipse de Luna de mañana (parcial en Buenos Aires), sábado 16 de agosto de 2008. Horas y zonas de visibilidad y Transmisión por Internet.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Volker Wendel (Spiegelteam) (enlaces en inglés).

2 Sofismas:

El dom ago 17, 04:24:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

Parece algo vivo, uno de esos animales marinos, una medusa o algo así...Es preciosa. ¡Otro buen wallpaper!

 
El dom ago 17, 08:31:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Es bonita y tiene competencia, porque hay otras galaxias muy hermosas. No sabría con cual quedarme.

De todas maneras, cambié el fondo de escritorio —antes tenía el del eclipse anular de Sol— por la imagen de Io, Europa y Júpiter, que incluí al final de la segunda entrada de hoy.

 

Publicar un comentario

<< Home