martes, mayo 06, 2008

Un megatelescopio para Salta



Esta maravilla podría construirse en el cordón Macón, cerca de Tolar Grande, en la Puna salteña, pero el Observatorio Europeo Austral (ESO) todavía no decidió su ubicación definitiva entre los diversos lugares preseleccionados; se sabrá en el curso del corriente año.


¿Cómo será el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)?

El megatelescopio contará con un espejo primario de 42 metros de diámetro segmentado en 906 hexágonos de 1,45 m cada uno, capaz de ofrecer una calidad de imagen sorprendente, gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y un conjunto de poderosos instrumentos especializados que serán soportados por grandes plataformas laterales. Además cuenta con cinco espejos auxiliares, con diámetros que van desde los 6 m hasta los 2,5 m.


¿Qué investigaciones emprenderá?

Según los estudios preliminares, se concentrarán en tres áreas:
  1. Búsqueda y caracterización de exoplanetas y sistemas proto-planetarios.
  2. Formación y evolución de la estructura a gran escala de nuestro Universo, desde las primeras emisiones de luz hasta nuestros días.
  3. Estudio de las fronteras de la física (gravedad intensa, variaciones de las constantes fundamentales, estructura del espacio-tiempo, etc.).
La fecha prevista de inauguración será en el 2017.

Mucha más información en Ultimas noticias del cosmos, ESO - Chile (en castellano) y ESO (en inglés).

2 Sofismas:

El mié may 07, 08:59:00 a.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

El Sofista: Buen artículo y también excelente noticia para Salta.
¿Alguna razón en especial para localizar este megatelescopio en ese lugar geográfico?

Para el caso del Observatorio Pierre Auger de Malargüe, Mendoza por ejemplo, éste fue un tema determinante.

Te agradezco mucho el paso por la Cueva y tu sugerencia respecto de "La vida pública y privada de Sócrates", libro que todavía no encuentro, pero aún no agoté mis recursos y seguiré buscando!

Cuando gustes, sos bienvenido a ese espacio!

Un saludo cordial!

 
El jue may 08, 12:22:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Susana: Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a esta especie de caverna del sofista.

Respecto al megatelescopio, sí, son las condiciones favorables de la zona lo que lo impulsa la candidatura del cordón Macón. Por ejemplo: la Puna es una meseta con una altura promedio de 4 mil metros sobre el nivel mar; es un lugar muy seco, lo que hace especialmente apto para el telescopio; es una región con comparativamente pocos riesgos sísmicos y, además, la contaminación lumínica es inexistente.

Estuve mirando por la Red a ver si encontraba alguna versión digital del libro que te comenté sobre Sócrates, pero no hubo suerte.

 

Publicar un comentario

<< Home