lunes, febrero 11, 2008

Pasan cosas locas en los manicomios (4)

Visita al cuarto manicomio de esta gira de inspección:

Habiendo solucionado el problema presentado en el tercer manicomio —situación que, otra vez tenemos que convenir, fue bastante sencilla de resolver—, el inspector partió en su loca carrera hacia el próximo manicomio. Podemos inferir de su prisa que todavía albergaba esperanzas de hacer todo el trabajo en muy pocos días. Bien se dice que la esperanza es lo último que se pierde.

Llegado al cuarto manicomio y puesto al tanto de la situación imperante en el lugar, el inspector le preguntó a uno de los habitantes:
—¿Es usted un paciente?
—Sí —respondió él—.

¿Hay algo que necesariamente ande mal en este manicomio?

Recordemos las reglas: los cuerdos dicen siempre la verdad y los locos mienten siempre. Todos los habitantes son médicos o pacientes y creen sinceramente en lo que dicen. Aprueba la inspección todo médico cuerdo o todo paciente loco. Si la desaprueba, el inspector deberá disponer la internación del médico loco o dar de alta al paciente cuerdo.

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Visita al tercer manicomio y al quinto manicomio.

Basado en este libro de Robert Smullyan.