Consejos filosóficos a la hora de votar
Vistas las próximas elecciones en España y la andanada de consejos dirigidos a ciudadanos indecisos o desmotivados que se reparten a diestra y siniestra, Miguel Santa Olalla de Boulesis se propone la tarea de bajar a sencillo algunos consejos prácticos de conocidos filósofos que de otra manera podrías demorar añares en descifrar.Algunos de estos consejos son:
- Platón: la democracia es el peor sistema de gobierno. Es pura manipulación y demagogia. Pero puestos a votar, elige al más sabio.
- Aristóteles: la democracia corre el peligro de la fragmentación, de manera que cada uno mire por su propio interés y se pierda de vista el bien común. Por ello, vota a quien favorezca a la clase media.
- San Agustín: este mundo es pasajero, la democracia una ilusión. Si es que existe, vota al partido que vaya a realizar la ciudad de Dios en la tierra.
- El marxista moderado: vota al partido que defienda los intereses de los más pobres, de la clase trabajadora y de quienes carecen de derechos sociales.
- El existencialista convencido: votar es una más de las actividades absurdas de la vida. Carece de sentido, todo apesta.
- Popper: da igual a quien votes. Es muy probable que no sea digno del puesto que ocupa y que lo haga muy mal. Lo bueno es que dentro de cuatro años tienes la oportunidad de echarlos del poder. Esa es la grandeza de la democracia.
- Epicuro: Vota al candidato más prudente pero nunca —y cuando digo nunca quiero decir nunca—, te presentes como candidato ni representes a un partido.
- Un estoico: Como la ley natural es una y la misma para todos los hombres, vota al partido que esté más cerca del universalismo.
- Hobbes: ¿Votar? No, de ninguna manera. ¡Qué ocurrencia! Votar es un derecho transferido al soberano. Votar es un acto de sedición, abstente del voto.
- Rousseau: Vota de manera de coincidir con la voluntad general.
- Kant: Elige al partido que garantice la máxima libertad posible tanto para uno mismo como para los demás.
2 Sofismas:
El de Kant me gustó, pero el de Epicuro es mas sabio. jejejeje
Cioran: antes de votar, piense si no estaría mejor suicidándose.
Publicar un comentario
<< Home