viernes, julio 30, 2004

Mejorando el Mail del Mac OS X

Cuando Mail, el cliente de correo de Apple para Mac OS X, es una aplicación en segundo plano, pierde gran parte de su funcionalidad, ya que el usuario deja de saber sobre el correo entrante, excepto el simple detalle numérico de la cantidad de mensajes no leídos y almacenados en el buzón de entrada. Como es bien sabido, esa información se muestra en el Dock, incorporada al icono de Mail. En ciertas situaciones, la sola notificación numérica es suficiente. En cambio, en el trabajo, donde el usuario necesita saber cuáles son los mensajes que están entrando mientras realiza otras tareas, esta limitación puede llegar a ser exasperante, pues no hay más opción que dejar lo que se está haciendo y activar Mail cuantas veces entre correo. Una verdadera molestia.

Mail.appetizer es un módulo o plug-in diseñado para eliminar casi por completo esa limitación de Mail. En una ventanita semitransparente que flota por encima de todas las demás ventanas, el módulo muestra el remitente —y su foto, si está disponible en Agenda o en .Mac—, el tema, el buzón y una pequeña parte del texto de cada mensaje, además de la cantidad de mensajes entrantes. Además, Mail.appetizer es interactivo. Cuando el cursor entra en la ventana de notificación, ésta se torna opaca, facilitando la lectura. Al hacer clic en esta ventana, se pasa al mensaje siguiente o, si es el último, se cierra la ventana; haciendo Control-Clic, el mensaje entrante se marca como leído; si se hace Mayúscula-Control-Clic, se borra el mensaje y, finalmente, para abrir el mensaje en Mail se hace clic en el tema. Además, si se quiere cancelar las notificaciones restantes se hace clic en el cuadro de cierre —una X en el ángulo superior izquierdo de la ventana—, mientras que para cancelar las notificaciones restantes del buzón en proceso se hace Control-Clic en la misma zona.

Casi todas las prestaciones del módulo se pueden ajustar en las Preferencias de Mail, a las que agrega una sección llamada Notification. En la nueva sección el usuario puede controlar la ubicación de la ventana en la pantalla, además de sus dimensiones y su grado de transparencia; también se puede ajustar el tipo y el tamaño de la tipografía, la información a mostrar —cabeceras del mensaje y buzón en proceso— y si se desea pasar automáticamente al mensaje siguiente después de cierto tiempo. Todavía no hay opción para elegir los buzones a procesar, aunque el autor aclara que incluirá esta prestación en la próxima versión (actualmente en fase de prueba). Para no entorpecer el procesamiento de los mensajes entrantes, Mail.appetizer se activa luego de que todas las reglas de Mail se aplicaron e ignora el correo basura.

Para instalar el módulo -que sólo funciona en el Mail de Apple— basta con un doble-clic. Mail.appetizer puede deshabilitarse temporalmente en las Preferencias de Mail o desinstalarse definitivamente con el mismo instalador, seleccionando Uninstall.

Mail.appetizer 1.0 es un módulo desarrollado por Stefan Schüßler para el Mac OS X 10.3 (Panther). Es de uso gratuito —aunque el autor acepta donaciones— y una descarga de 215K. Todavía no tiene versión en castellano (se aceptan voluntarios).

Del.icio.us Menéame

martes, julio 27, 2004

Dame una imagen y te diré la tipografía

¿Qué tipografía es esa?, ¿Cómo se llama? Si sos diseñador/a, estoy seguro que más de una vez te habrás hecho esas preguntas al mirar una publicación, un aviso publicitario, o una muestra enviada por un cliente. Y tratando de identificarla habrás revuelto catálogos y buscado en libros de tipografía, invirtiendo mucho tiempo y, para peor, muchas veces sin éxito. Pues ya no más.

WhatTheFont es un servicio online que identifica una tipografía a partir de una imagen. Funciona de una manera muy sencilla: se sube a esta página Web una imagen digitalizada de la tipografía y WhatTheFont muestra los resultados más cercanos al ejemplo que encontró en su base de datos. Y funciona.

WhatTheFont acepta imágenes en los formatos más comunes, como GIF o JPEG, y la imagen no debe superar los 360 x 275 píxeles. Para conseguir un resultado óptimo, en la página de ayuda (en inglés) se aclara que el tamaño ideal de una letra está en el orden de los 100 píxeles —con un mínimo de 40 píxeles—, que se incluyan sólo letras mayúsculas y minúsculas —otros signos pueden confundir al servicio—, se sugiere que el texto esté alineado en el eje horizontal y que se eviten las letras repetidas o en contacto. Tampoco ayuda que haya muchas letras, porque no sólo el servicio va a tardar más en responder, sino que incluso puede llegar a rechazar la imagen. Se entiende mejor esto si se considera que las imágenes mostradas como ejemplos en WhatTheFont tienen entre tres y ocho letras.

Del.icio.us Menéame

lunes, julio 26, 2004

Un pequeño paso para el hombre...

...un salto gigantesco para la Humanidad, decía el astronauta estadounidense Neil Armstrong el 20 de julio de 1969 —hace 35 años— mientras apoyaba su pie izquierdo sobre la superficie de la Luna (¡se ve que el hombre no era supersticioso!). Fue el primer hombre en pisar fuera de la Tierra, cumpliendo así el sueño de muchos y la ambición de otros tantos.

Aquí, en la Argentina, el descenso se pudo ver en directo por televisión, en una época en que esa clase de transmisiones vía satélite estaba muy restringida, debido al poco ancho de banda disponible. Todavía me acuerdo de esas imágenes en blanco y negro, llenas de interferencias, difíciles de apreciar y de entender para el adolescente que yo era entonces. Para peor, los presentadores del programa de televisión no ayudaban en nada, ninguno parecía entender mucho del asunto y preguntas tan sencillas como ¿qué están haciendo los astronautas?, ¿qué van a hacer a continuación?, que no pretendían explicaciones sesudas y académicas sino más bien simples descripciones, quedaban sin respuesta.

Por suerte, en estos últimos años la tecnología y la informática pueden mejorar algunas cosas: claro, no me refiero a la televisión ni a sus presentadores —que no parecen tener arreglo—, sino a las imágenes tomadas durante la misión del Apolo XI. E incluso darnos una experiencia distinta, mejorada.

Hans Nyberg, un fotógrafo especializado en panorámicas, creó una película de 360° en QTVR de la zona del alunizaje del Apolo XI a partir de unas fotografías color tomadas en 1969 por Neil Armstrong, reprocesadas para la ocasión. La película puede verse con cualquier navegador que tenga instalado QuickTime. En la misma página hay más películas panorámicas para ver, por ejemplo una dedicada a la Apolo XVII —la última de las misiones Apolo—, otras al Spirit y al Opportunity —los robots que están actualmente explorando la superficie de Marte—, y las restantes a hitos terrestres o acontecimientos históricos como la Times Square de Nueva York o el Día D.

Nota: QTVR o QuickTime Virtual Reality, es una tecnología multiplataforma desarrollada por Apple que permite recorrer un espacio virtual de una manera muy similar a como se percibe la realidad. Una película QTVR permite que el observador interactúe hasta cierto punto con la imagen, pudiéndose mover hacia arriba o hacia abajo (mantener apretado el botón del ratón mientras se lo desplaza en la dirección deseada), realizar acercamientos (pulsar la tecla mayúscula) o alejamientos (pulsar la tecla control).

Del.icio.us Menéame

sábado, julio 24, 2004

Sobre el nacimiento del iPod

Wired publicó un interesante artículo sobre la historia del iPod. Ahí uno se entera que el aparatito que está llevando a Apple al centro de la movida tecnológica no fue inventado en casa, sino que la idea del iPod le fue vendida. Tony Faddel, un experto en hardware, contactó a varias empresas con un plan de negocios bastante armado: "tomar un reproductor de MP3, desarrollar un servicio de venta de música tipo Napster para complementarlo y construir una empresa sobre esa base". Apple fue la única empresa que no sólo se interesó en el proyecto de Faddel —que ya contaba con un sistema operativo y un software bastante funcional—, sino que también lo contrató a principios de 2001 y le asignó un equipo de unas 30 personas.

La historia de Wired cuenta numerosos detalles acerca del desarrollo del iPod, de cómo casi un problema en la duración de la batería hace fracasar el proyecto y las medidas de seguridad que tomó Apple para mantener el reproductor musical en secreto.

También es interesante enterarse de lo mucho que Steve Jobs se involucró en el proceso de la creación del iPod. Que trae reminiscencias de la participación de Jobs en el proyecto que creó al Macintosh en la década de los 80. ¿Llegará a ser el iPod tan importante para Apple como en su momento lo fue el Macintosh?

Leer la nota completa de Wired (en castellano).

Del.icio.us Menéame

viernes, julio 23, 2004

Comparativa entre el iPod 4G y el modelo anterior

El lunes pasado Apple presentó la última versión de su reproductor de música digital portátil, el mundialmente conocido iPod. Entre las mejoras ofrecidas por la cuarta generación del iPod se encuentran la incorporación de la rueda de clic sensible al tacto o Click Wheel —primero implementada en el iPod mini—, una autonomía de batería de hasta 12 horas y un comando para reproducir canciones al azar o Shuffle Songs. Como es norma en todos sus modelos, el iPod funciona tanto en Mac OS X como en Windows 2000 o posterior, y es totalmente compatible con la aplicación iTunes y con la Tienda Online iTunes, aunque actualmente sólo se puede comprar canciones en cuatro países (Alemania, Estados Unidos, Francia e Inglaterra). La disponibilidad del nuevo iPod es inmediata (para los mercados centrales) y se ofrecen dos modelos: uno de 20 GB, con capacidad para 5 mil canciones, y otro de 40 GB, para 10 mil canciones. El precio del reproductor también bajó, pero todavía no se sabe muy bien cuánto costará en Argentina.

Sin embargo, no estaba muy interesado en hacer un listado completo de las prestaciones del iPod 4G —que por cierto ya está hecho y que se puede consultar aquí—, sino en comparar el nuevo modelo con el de tercera generación. Hay una serie de 16 fotografías bajo el sugestivo título de Descubriendo al iPod G4 de 20GB o iPod G4 20GB unleashed, en la que primero se fotografía al reproductor a medida que va saliendo del estuche y a continuación se lo compara con el modelo de 15GB de tercera generación, colocando ambos modelos uno al lado del otro. Así, entre otras tomas, se puede apreciar visualmente la diferencia de espesor entre ambos modelos, el nuevo color de la pantalla del iPod 4G —que pasa de un tono verdoso a uno más azulado—, su pantalla más brillante y nítida, y un primer plano de la nueva rueda de control. Imperdible.

Las fotografías se pueden ver individualmente (clic sobre cada una) o como en una proyección de diapositivas (hacer clic en Start Slideshow).

Del.icio.us Menéame

jueves, julio 22, 2004

Gmail se actualiza

Google anunció la implementación de tres nuevas prestaciones en Gmail, su servicio de correo electrónico gratuito de 1GB de capacidad de almacenamiento:
  • Importar contactos: Los datos deben tener un formato compatible con el estándar .CSV o Comma Separated Values, es decir, archivos de texto cuyos campos de información están separados por comas. Si bien es cierto que algunos servicios o clientes de correo electrónico no pueden exportar sus datos directamente a este formato, como Hotmail, la Agenda del Mac OS X o de AOL, hay programas como FileMaker de Apple o Excel de Microsoft que permiten hacerlo fácilmente. Otros requisitos menores son que la primera línea del archivo incluya cabeceras o headers que definan los campos del archivo y que cada contacto deba tener una dirección de correo electrónico. Gmail acepta los cabezales más comunes, como nombre, dirección de correo electrónico, fecha de cumpleaños, etc.; las cabeceras no reconocidos por Gmail se importan automáticamente en Notas.
    Actualización: AddressBooktoCSV es una utilidad que permite superar esta limitación de la Agenda del Mac OS X 10.3.x (Panther). Más información.
  • Mensajes con firma: En la página de ajustes o Settings se puede crear una firma —y cambiarla cuantas veces uno quiera– que automáticamente se agrega al final de todos los mensajes enviados. Nada extraordinario, por cierto, pero no por eso menos útil.
  • Compatibilidad con Safari: Sólo para la versión 1.2.1 o posterior del navegador de Apple, que supone a la vez Mac OS X 10.3 (Panther). Si bien ya se conocía esta prestación, el anuncio oficial era muy esperado. Según mis pruebas, funciona bastante bien (más abajo, algunos detalles).
Como Gmail está todavía en período de prueba, Google sigue tomando en consideración los requerimientos de sus usuarios. Estos son algunas de las prestaciones más solicitadas, algunas en etapa de desarrollo, otras en evaluación:
  • Versión de Gmail en HTML plano, es decir, sin JavaScript.
  • Reenvío automático de mensajes.
  • Envío de mensajes formateados en HTML.
  • Acceso POP3.
  • Guardar el borrador de un mensaje.
Respecto a los puntos flojos de Gmail en Safari 1.2.2, hasta ahora no me encontré con problemas graves o de estabilidad, sólo con algunos asuntos menores como la autoactualización —que cada cierto tiempo debería actualizar la bandeja de entrada pero que sólo lo hace irregularmente; para recibir el correo nuevo hay que cargar nuevamente la página con el comando de Safari—, la página se queda detenida indefinidamente al momento de cargarse —también se soluciona cargando nuevamente la página con el comando de Safari— y a veces en algunos mensajes con archivos adjuntos —imágenes en formato .JPEG— no aparece ninguna función para ver el archivo o bajarlo. No le veo otra solución más que abrir las fuentes del mensaje (se hace clic en Show Options y, en las opciones mostradas, se selecciona Show Original), se guarda el mensaje como un archivo de texto para finalmente extraer la imagen con el Stuffit Expander, en la carpeta Aplicaciones/Utilidades/.

Por otra parte, estos problemas no son exclusivos de Safari. Gmail avisa en su página de ayuda que estos problemas deberían solucionarse borrando el caché del navegador o estableciendo una conexión segura. Por ahora probé con borrar el caché del Safari, pero no parece dar ningún resultado. Más adelante veré qué pasa con la segunda sugerencia.

Del.icio.us Menéame

lunes, julio 19, 2004

Todos los logotipos del mundo en formato vectorial

En realidad no sé si están todos —no lo podría asegurar—, pero no creo que falten muchos y seguramente están los logotipos de las marcas más conocidas. Brandsoftheworld.com o marcas del mundo, así se llama el sitio web, tiene más de 83 mil logotipos almacenados en su base de datos. Funciona básicamente como un buscador y cada logotipo se puede ver online (la fuente de inspiración perfecta). Sin embargo, lo mejor del servicio es que los logotipos se ofrecen en formato vectorial (en formato .AI para ser más específico) y se pueden bajar gratis. Así, ya no haría falta utilizar logotipos de baja resolución en los diseños o presentaciones. Según la gente de Brandsoftheworld.com, el objetivo del sitio es que los diseñadores gráficos de todo el mundo naveguen por la página web, consulten la base de datos e intercambien logotipos. También aclaran que si bien los logotipos bajados pueden utilizarse en una presentación, esto no excluye que el diseñador deba solicitar permiso al poseedor del copyright para reproducirlo, en un todo de acuerdo con la legislación internacional.

Otro sitio web que ofrece logotipos de marcas famosas es Logotypes.ru. De dimensiones más modestas, esta página almacena casi cinco mil logotipos y, al igual que Brandsoftheworld.com, los logotipos se ofrecen para descargar gratis en formato vectorial. En esencia, es un simple buscador que no ofrece visualización previa del material encontrado. De todas maneras, es una buena alternativa para tener en cuenta.

Notas relacionadas:

Del.icio.us Menéame

domingo, julio 18, 2004

Capturas de pantalla con Terminal

Una de las limitaciones de Instantánea es que no se puede controlar directamente con AppleScript. Si poco o nunca usaste AppleScript, esto podría parecerte una limitación menor o meramente teórica, pero de hecho el inconveniente es práctico, por cuanto impide utilizar a Instantánea para realizar capturas de pantalla no sólo de manera automática sino también remota. Podría servirte, por ejemplo, para averiguar desde el trabajo si el Mac que dejaste en tu casa descargando archivos sigue en la tarea, cuánto le falta, si la descarga se interrumpió (y ver el probable mensaje de error) o si ya terminó.

Para superar esta limitación de Instantánea, a partir del Mac OS X 10.2 (Jaguar) se incluyó screencapture, un nuevo comando de UNIX, instalado en /usr/sbin/. Como screencapture carece de interfaz gráfica se lo activa desde Terminal o línea de comandos, en la carpeta Aplicaciones/Utilidades. Para aprender a usar el comando simplemente se abre una sesión y se teclea screencapture en la línea de comandos y al agregarse un retorno de carro (el OK del UNIX), se leerá lo siguiente (traducido):
  • screencapture: Uso ilegal, se requiere un archivo si no va al Portapapeles.
  • uso: screencapture [-icmwsWx] [file]
  • -i: captura la pantalla interactivamente, por área seleccionada o por ventana.
    • Con tecla control: guarda la captura de pantalla en el Portapapeles.
    • Con barra espaciadora: alterna entre los modos de selección por área seleccionada o por ventana.
    • Con tecla ESC: sale del modo interactivo.
  • -c: guarda la captura de pantalla en el Portapapeles.
  • -m: sólo captura el monitor principal, indefinido si se usa -i.
  • -w: sólo permite el modo de selección de ventanas.
  • -s: sólo permite el modo de selección con el ratón.
  • -W: comienza la interacción en el modo de selección de ventanas.
  • -x: la captura se realiza sin emisión de sonido.
  • -S: en el modo de captura de ventanas, se captura la pantalla en vez de la ventana.
  • Nombre de archivo: el archivo en que se guardará la captura de pantalla.
Para capturar la pantalla completa, se ingresa screencapture ~/Desktop/Pantalla.pdf, donde ~/Desktop/Pantalla.pdf es la ruta de acceso y el nombre del archivo en el cual se guarda la captura de pantalla. Para capturar la pantalla en modo interactivo, por área seleccionada o por ventana, se agrega la opción -i al comando anterior, luego del nombre del comando: screencapture -i Pantalla.pdf. Como no se indicó ruta de acceso, el archivo Pantalla.pdf se guardará en el primer nivel de la carpeta del usuario. Para alternar entre ambos modos se usa la barra espaciadora, tal como se describió en el método de las combinaciones de teclas.

Las opciones de un comando UNIX también pueden combinarse. Por ejemplo, si se quiere que la captura de pantalla sea completa, sin sonido y en el Portapapeles, se teclea screencapture -cx y, como es lógico, se omite la ruta de acceso y el nombre del archivo. Si se guarda la captura de pantalla en el disco, la única opción es el formato .PDF.

Para controlar screencapture por medio de AppleScript, se activa el comando UNIX dentro de una llamada al shell o intérprete de comandos: do shell script "screencapture -i ~/Desktop/Pantalla.pdf". Vale aclarar que se supone a esta sentencia inmersa en un AppleScript más complejo (caso contrario capturaríamos la pantalla directamente desde Terminal).

Para controlar screencapture en forma remota, se accede al equipo vía SSH o Secure Shell —buscando mayor seguridad, por cuanto SSH encripta las comunicaciones entre ambos equipos—: ssh -l nombre_de_usuario nombre_o_dirección_IP_del_servidor_remoto, se ingresa la contraseña de usuario, se hace la captura de pantalla en Terminal y se copia el archivo resultante del equipo remoto al propio por medio del comando scp o Secure Copy. Para mayor información sobre este último comando, teclear man scp en Terminal.

Del.icio.us Menéame

jueves, julio 15, 2004

Capturas de pantalla con Instantánea o Grab

Además de las capturas de pantallas por medio de combinaciones de teclas, también es posible hacer capturas con la aplicación Instantánea o Grab, en la carpeta Aplicaciones/Utilidades. Instantánea ofrece cuatro modos de realizar una captura de pantalla:
  • Selección: Se selecciona el área a capturar con el ratón.
  • Ventana: Se selecciona la ventana a capturar.
  • Pantalla: Captura toda la pantalla.
  • Pantalla con temporizador: Se captura toda la pantalla después de un intervalo de tiempo especificado.
Este último modo es útil para capturar acciones como la selección de un ítem de un menú. Para ello, se selecciona dicho comando en el menú Captura y en el cuadro de diálogo que se abre, se hace clic en Activar Temporizador. Luego se hace clic en el menú a capturar y se mantiene apretado el ratón hasta que el cuadro de diálogo mencionado se cierra y aparece la imagen en una ventana nueva.

A diferencia del método de las combinaciones de teclas, Instantánea permite que el cursor aparezca en las capturas de pantalla, siempre y cuando ésta sea la opción elegida en las Preferencias. Incluso se puede elegir la forma del cursor, entre las diez opciones provistas. También en las Preferencias es posible activar el sonido que acompaña a la captura o desactivarlo.

Otra mejora que ofrece Instantánea —siempre respecto al método de las combinaciones de teclas— es la capacidad de realizar selecciones muy precisas, por cuanto en el rincón inferior derecho del área seleccionada se especifica dinámicamente el tamaño de la imagen a capturar. El tamaño de la captura se puede comprobar también con el comando Inspector, en el menú Edición.

Una vez realizada la captura, Instantánea permite elegir libremente el directorio donde guardarla —con el nombre que el usuario desee—, o copiarla al Portapapeles. En el caso de guardar la captura a disco, el formato del archivo es .TIFF, de manera que como en el caso de las capturas mediante combinación de teclas, hay que recurrir a Vista Previa o Preview, por ejemplo, para exportar el archivo a cualesquiera de los otros once formatos provistos.

Por último, Instantánea ofrece tres de sus modos (Pantalla, Pantalla con temporizador y Selección) como Servicios en el menú de una aplicación. Es importante destacar que la aplicación activa debe ser capaz de gestionar imágenes o estar en un modo que lo permita. Caso contrario, los servicios ofrecidos por Instantánea estarán atenuados y no funcionarán. Por ejemplo, dichos servicios estarán activos en Mail cuando se escribe un mensaje, pero estarán atenuados cuando se lee la correspondencia; también estarán activos en TextEdit cuando se está en un documento en formato texto con estilo o .RTF, pero estarán atenuados si el formato del documento es texto normal. En cambio, como en una ventana de Safari no se puede pegar una imagen, los servicios ofrecidos por Instantánea siempre estarán atenuados en ese navegador.

Del.icio.us Menéame

Cómo realizar capturas de pantalla

La capacidad para realizar capturas de pantalla forma parte del Mac OS X, lo que significa que está disponible en todas las aplicaciones (la excepción suelen ser los juegos, por propia decisión de los desarrolladores). Esta funcionalidad del sistema operativo se llama mediante distintas combinaciones de teclas, a saber:

Para realizar una captura de toda la pantalla, se hace Comando + Mayúsculas + 3.

Para realizar una captura de una parte de la pantalla, se hace Comando + Mayúsculas + 4. El cursor se convierte en una cruz fina. Se hace clic y se arrastra sobre un área para seleccionarla. Cuando se suelta el botón del ratón, el área seleccionada queda capturada y se oirá un sonido de captura para confirmar la acción.

Para realizar la captura de una ventana, barra de menús o el Dock, se hace Comando + Mayúsculas + 4 y luego se pulsa la barra espaciadora. El cursor toma la forma de una mini-cámara fotográfica. Se coloca el cursor sobre la ventana o elemento de la interfaz que se quiere capturar, éste queda resaltado y cuando se hace clic se realiza la captura.

Este último es un modo interactivo. Si se quiere alternar entre la cámara fotográfica —útil para capturar objetos— y la cruz fina —que permite seleccionar una parte cualquiera de la pantalla—, se pulsa la barra espaciadora. Para salir del modo interactivo sin realizar una captura, se pulsa la tecla ESC o Comando + punto.

Las capturas de pantallas se guardan como archivo .PDF en el Escritorio con el nombre Imagen 1, Imagen 2, y así sucesivamente. Desde el Mac OS X 10.2 (Jaguar) no hay modo de cambiar el formato de las capturas —siempre se guardarán como archivos .PDF—; habrá que recurrir a otra aplicación, como Vista Previa o Preview, para exportar el archivo a cualesquiera de los otros once formatos provistos. Tampoco se puede preconfigurar el nombre que tomarán los archivos. En cambio, no es forzoso que el archivo termine en el Escritorio. Una captura de pantalla se puede guardar en el Portapapeles —para pegarla luego en una aplicación—, con sólo agregar la tecla Control a las combinaciones de teclas antes mencionadas.

Otra limitación de este método es que el cursor nunca aparece en las capturas. Según qué se quiera hacer con una captura de pantalla, esta limitación puede llegar a ser un gran inconveniente.

Como muchos usuarios del Mac habrán notado, la capacidad para realizar capturas de pantalla mediante el teclado no es exclusiva del Mac OS X. Si bien su funcionalidad está bastante mejorada en el Mac OS X, prácticamente desde las primeras versiones del sistema operativo del Mac se pudo realizar capturas de pantalla mediante combinaciones de teclas. (En aquella época se llamaban FunctionKey: ¿alguien se acuerda en qué versión del sistema operativo se introdujo esta función?) En este ámbito y respecto a los sistemas anteriores, la mejora fundamental implementada en el Mac OS X —pero no la única— es el modo interactivo. Para dar un ejemplo, estas son las distintas combinaciones de teclas implementadas en el Mac Classic y el Mac OS X:
  • Comando + Mayúscula + 3 [pantalla al disco]: Mac Classic y Mac OS X.
  • Comando + Mayúscula + 3 + Control [pantalla al Portapapeles]: Mac Classic y Mac OS X.
  • Comando + Mayúscula + 4 [parte de la pantalla al disco]: Mac Classic y Mac OS X.
  • Comando + Mayúscula + 4 + Control [parte de la pantalla al Portapapeles]: Mac Classic y Mac OS X.
  • Comando + Mayúscula + 4 + Bloqueo de Mayúsculas [ventana activa al disco]: Mac Classic.
  • Comando + Mayúscula + 4 + Bloqueo de Mayúsculas + Control [ventana activa al Portapapeles]: Mac Classic.
  • Comando + Mayúscula + 4 + Barra espaciadora [ventana activa al disco]: Mac OS X.
  • Comando + Mayúscula + 4 + Barra espaciadora + Control [ventana activa al Portapapeles]: Mac OS X.

Del.icio.us Menéame

miércoles, julio 14, 2004

Un truco para el Classic

Rara vez uso el entorno Classic en el Mac OS X 10.3 (Panther), pero cuando me veo forzado a hacerlo, muchas veces el Classic queda activo a pesar de que ya ninguna aplicación está en funcionamiento. Como en mi cuenta queda poco espacio en la barra de menús, no quiero que el icono del Classic aparezca en esa barra, ni tampoco quiero que el icono esté permanentemente en el Dock, ocupando un lugar siempre escaso y necesitado para otra aplicación. Lo ideal, entonces, es que el icono aparezca en el Dock sólo cuando el Classic esté en funcionamiento; la buena noticia es que se puede conseguir eso con sólo editar un recurso.

Para evitar posibles errores y malentendidos, me voy a referir a los recursos que aparezcan según su denominación en inglés (para cambiar el idioma de la interfaz del Mac OS X, se abre el panel de control Internacional y en la pestaña Idioma se lleva al primer lugar el idioma elegido, se cierra las Preferencias del Sistema, se sale de la cuenta y se vuelve a entrar.)

En pocas palabras, el truco consiste en deshabilitar la opción background-only (es decir, sólo en segundo plano) en el recurso SIZE de la aplicación Classic Support, ubicada en el System Folder (la Carpeta del Sistema). Como nadie, ni Apple ni un desarrollador independiente, ha publicado una interfaz para acceder y modificar esa opción, sólo queda meterse en las entrañas del recurso y editarlo manualmente.

Instrucciones paso a paso:
  1. Salir del entorno Classic.
  2. Bajar e instalar HexEdit, una aplicación de uso gratuito.
  3. Activar HexEdit, que muestra una ventana de diálogo para abrir un archivo.
  4. Importante: hacer clic en el botón de radio Resource (Recurso) en la parte inferior de la ventana.
  5. Navegar hacia el System Folder que se usa para ejecutar las aplicaciones Classic (probablemente estará en el primer nivel o root del disco de arranque).
  6. Dentro del System Folder, se ubica y se abre un archivo llamado Classic Support. Aparece una ventana con texto en hexadecimal, que parece un galimatías.
  7. En la esquina superior derecha se comprueba que el tamaño del archivo sea 0000339E.
  8. Se hace Comando-F para que se muestre la ventana de búsquedas.
  9. Se habilita el botón de radio Hex en la ventana de búsquedas, y se teclea 5DE4 en el campo Find:.
  10. Se hace clic en el botón Find. La cadena de caracteres buscada se seleccionará en la ventana que muestra el texto en hexadecimal. A la derecha del texto seleccionado aparecerá la cadena de caracteres Classic Compatibility Environment 1.8. A continuación, habrá un cuadrado gris enmarcando estos dos carácteres: ]..
  11. Con el ratón, se reduce la selección a sólo el ] y se lo reemplaza por una Y.
  12. El texto en hexadecimal 5DE4 debe haber cambiado a 59E4.
  13. Si el tamaño del archivo sigue siendo 0000339E, se guardan los cambios y se sale del HexEdit. Caso contrario, se cierra el archivo sin guardar los cambios y se repite el procedimiento.

Eso es todo. Parece complicado pero como pasa muchas veces, es más fácil hacer algo que describirlo.

La próxima vez que se active el Classic, aparecerá un icono en el Dock que obrará a modo de aviso de que este entorno está en funcionamiento. También se puede usar el icono para desactivar el Classic, tras lo cual el icono desaparecerá del Dock.

Nota: Puede ser una buena idea revertir el truco antes de una actualización del Mac OS X.

Fuente: Hack (en inglés)

Del.icio.us Menéame

domingo, julio 11, 2004

Una manera muy particular de buscar talentos

El viernes pasado Roose iba en auto a su trabajo en Silicon Valley (USA, California) cuando a un costado de la autopista 101 vio un cartel publicitario con una única línea:

{ el primer número primo de 10 dígitos en dígitos consecutivos de e }.com

Actualización: Foto del ahora famoso cartel.

Siendo Roose un programador, ni lerdo ni perezoso escribió un script en Python para resolver el problema (recordemos que e es la base de los logaritmos naturales). Cuando encontró la solución, pudo ir a esta dirección:

http://www.7427466391.com/

donde se encontró con este mensaje:

Felicitaciones, ha llegado al nivel 2. Vaya a www.Linux.org e identifíquese como Bobsyouruncle y como contraseña ingrese la respuesta a esta ecuación:

f(1)= 7182818284
f(2)= 8182845904
f(3)= 8747135266
f(4)= 7427466391
f(5)= __________

Roose averiguó que como f(4), los términos f(1), f(2) y f(3) son secuencias de 10 dígitos consecutivos de e, que comienzan en las posiciones 1, 5, 23, 99 de e. Sin embargo —y a pesar de sus varios intentos— no logró avanzar, de modo que publicó lo que había averiguado en su blog, y terminaba con:

¡Qué táctica marketinera más inteligente! ¿Pero será para Linux (vean la página web)? ¿Querrán atraer buenos programadores? ¿Estarán tomando gente? ¿Qué piensan ustedes?

¡Ayúdenme a resolver el enigma!

La ayuda no se hizo esperar. Alguien averiguó que el IP de 7427466391.com pertenecía a una empresa muy conocida en Internet y domiciliada en Mountain View; otro participante, finalmente, resolvió la ecuación:

f(5)= 5966290435

es decir, la próxima secuencia de 10 dígitos consecutivos de e que suman 49.

Cuando uno ingresa con los datos correctos en la página de Linux, automáticamente es redirigido a otra página web, donde se lee —en síntesis— que hay una empresa empeñada en buscar a los mejores programadores del mundo, que el enigma obra a modo de filtro para reducir la cantidad de postulantes y se invita al visitante a enviar su curriculum vitae.

Esta es la dirección de la página final. La táctica de marketing, impecable. El estilo, inconfundible. Se me hace difícil creer que la empresa podría haber sido otra.

Del.icio.us Menéame

viernes, julio 09, 2004

Mejorando el Safari

Si te pasa como a mí, que sólo consulto documentos en formato nativo de MS Word (extensión .doc) muy cada tanto y que, además, no tengo esa aplicación instalada en la iMac, es muy posible que el lanzamiento de Word Browser Plugin 2.0, desarrollado por Manfred Schubert, sea una muy buena noticia.

El utilitario consiste, básicamente, en un módulo que permite mostrar el texto de un documento con extensión .doc —guardado en disco o localizado en la Red— en la ventana de un navegador web, sin respetar rigurosamente el formato del documento. Por lo tanto, no pretende reemplazar al MS Word, sino que el objetivo del módulo es mostrar el documento para que el usuario pueda decidir rápidamente si conviene bajarlo a disco para una revisión posterior. Y si bien el módulo no permite editar el texto y las imágenes se omiten totalmente, sí se puede copiar el texto seleccionado, ampliar o reducir la tipografía, realizar búsquedas, imprimir el documento y guardarlo —incluso guarda la dirección URL del documento en el campo de comentarios del Finder. Todas estas funciones se realizan en la propia ventana del navegador, en una barra creada por el módulo, ubicada debajo de la barra de pestañas o tabs del Safari. A la izquierda de la nueva barra hay seis botones para aplicar las funciones mencionadas y a la derecha un menú desplegable de acciones, que incluye ésas y algunas funciones más. Con una de las funciones exclusivas del menú, View > Toolbar, se puede colapsar la barra del módulo. Para revertir la acción, se hace clic en una pequeña flecha ubicada inmediatamente arriba de la barra de desplazamiento vertical y se selecciona la misma función.

Word Browser Plugin 2.0 es un utilitario de uso gratuito, muy fácil de usar y de instalar —sólo hay que copiar el módulo a /Library/Internet Plug-Ins/ y reiniciar el navegador. Lo probé en Safari 1.2.1 con buen resultado. También leí buenas reseñas para Mozilla 1.7 y Firefox 0.9.1. Requiere como mínimo Mac OS X 10.3 (Panther) y no es compatible con el MS Internet Explorer. Bajar (400K).

Nota: La reseña fue actualizada luego de que Manfred Schubert me hiciera algunas aclaraciones acerca del propósito con el que diseñó el módulo.

Del.icio.us Menéame

martes, julio 06, 2004

Tiger vs. Longhorn

En Novedades del Mac OS X 10.4 (Tiger) hay una reseña de algunas de las novedades que traerá el nuevo sistema operativo de Apple. Longhorn, el próximo sistema operativo de Microsoft, promete tener características similares, según este artículo. Ambos sistemas operativos podrían compararse en estas características:
  • Búsquedas: Tiger implementa una tecnología de búsqueda local llamada Spotlight, basada en los motores de búsqueda actualmente utilizados en iTunes y Mail. Según Microsoft, Longhorn ofrecerá un motor de búsquedas similar que estará basado en una tecnología propietaria llamada Windows File System (WinFS).
  • Scripting: Tiger incluye Automator, una interfaz de uso muy simple para la creación de scripts (básicamente, un conjunto de acciones). Longhorn incluirá un nuevo intérprete de comandos o shell para la creación de scripts, conocido como Monad (actualmente en fase de prueba).
  • Panel de acceso especial: Tiger implementa Dashboard, una aplicación que en su aspecto más básico sirve para acceder instantáneamente a una colección de mini-programas. Longhorn tendrá un panel llamado Sideshow, al que los usuarios podrán agregar los ítems de su interés.
  • Compatibilidad con RSS: Safari 2.0, es decir la versión que saldrá junto con Tiger, viene con una lectora de canales RSS o feeds y también ofrece una función para la detección automática de un canal RSS al entrar en una página web. Como Steve Jobs, CEO de Apple, mostró en la inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple, un icono RSS aparece en la barra de direcciones de Safari cuando la página web visualizada incluye un canal RSS. Para leer y suscribirse al canal sólo hay que hacer clic en el icono mencionado. Longhorn incluirá una función para gestionar la tecnología RSS en la interfaz de usuario.
  • Integración de Mensajería Instantánea con Video Chat: Tiger presenta una versión mucho más potente del iChat. Longhorn incluirá Windows Messenger, que probablemente dispondrá de video-chat.
  • Compatibilidad con 64-Bits: Tiger es totalmente compatible con procesos de 64-bits. Longhorn supuestamente estará optimizado para sistemas de 64-bits.

Como puede apreciarse, la comparación no resulta muy convincente, especialmente porque todavía hay muchas dudas sobre las características finales de Longhorn. Sin embargo, también parece señalar que ambos sistemas operativos no diferirán demasiado en las prestaciones que ofrecerán a sus usuarios, sino en la manera de implementarlas y compatibilizarlas entre sí.

De todas maneras, hay otro aspecto para tomar en cuenta. Tiger saldrá oficialmente a la venta en el primer semestre del 2005, un anuncio que puede considerarse muy confiable, a la vista de los últimos lanzamientos de la compañía. En cambio, para esa época Microsoft recién estaría publicando una versión de prueba avanzada del Longhorn; la versión final está prometida para un año después (pero pocos creen en el cumplimiento del cronograma).

¿Le alcanzará a Apple ese año de ventaja para recuperar algo de su antigua cuota de mercado? ¿O acaso la confrontación en el ámbito de los sistemas operativos está ya decidida y el futuro de la compañía está en el iPod y en la tienda de música online iTunes Music Store?

Del.icio.us Menéame

Los muchos esquematizadores compatibles con el Mac OS X

Ante todo, ¿qué es un esquematizador? Básicamente, un esquematizador (o outliner en inglés) es una aplicación que ordena jerárquicamente trozos o recortes de texto —a diferencia de un editor o procesador de texto, que los ordena de manera lineal—, con la finalidad de simplificar la visualización, el reordenamiento y la recuperación de los recortes. En otras palabras, todo trozo o recorte de texto está en el nivel superior (encabezamiento) a otro texto o le está subordinado (subsección). Como las subsecciones pueden ocultarse (también se dice colapsarse), es posible establecer fácilmente y en todo momento las secciones que se quieren ver de un esquema. Cuando se mueve una sección —copiando y pegando o vía arrastre— también se mueven todas sus subsecciones. Un esquematizador tiene muchísimas más funciones que las mencionadas, pero dadas estas características básicas, el primer ejemplo de esquematizador que se le ocurrirá a un usuario de Mac es el Finder.

El Mac es un campo especialmente fértil para los esquematizadores, quizá debido a su característica intrínsecamente innovadora. ATPM o About This Particular Mac, una revista web mensual sobre el Mac, publicó en estos días la octava entrega de la serie sobre esquematizadores, cuyo autor es Ted Goranson. Repaso someramente el artículo.

En la primera parte del artículo, Ted Goranson se hace eco de un rumor sobre la probable publicación de Frontier, o partes importantes del código fuente, como código libre (open source), para pasar luego a desarrollar los puntos básicos de la historia de Frontier y de su creador, Dave Winer, y cómo la liberación del código fuente de Frontier podría originar una revolución en el sector de los esquematizadores para el Mac.

Luego, el artículo trata sobre dos esquematizadores basados en la Red, operables con un navegador en vez del clásico programa de escritorio. Primero reseña ActiveRenderer, una aplicación que toma esquemas creados de la forma tradicional —es decir, en el escritorio— y los publica en la Red sin que por eso pierdan su funcionalidad. En otras palabras, ActiveRenderer no sólo presenta un esquema, sino que también permite operarlo, por ejemplo, expandiendo y colapsando secciones (hay capturas de pantalla en el artículo y una galería de páginas web). La segunda aplicación reseñada, webOutliner, permite crear esquemas con la misma interfaz de los esquematizadores de escritorio, pero el proceso se realiza en el navegador y los archivos se guardan en un servidor. La gran ventaja de este enfoque es que un esquema puede llegar a tener varios autores, a la manera de un Wiki, pero superando las grandes limitaciones de interfaz y de edición que afecta a esta última tecnología (hay capturas de pantalla en el artículo; el enlace a webOutliner es en realidad un demo de la aplicación).

Finalmente, el artículo lista los más de treinta esquematizadores compatibles con el Mac OS X. Junto al nombre y enlace de la aplicación, Ted Goranson menciona el desarrollador, el entorno de desarrollo, el precio del producto, la última versión disponible para bajar, además de incluir una captura de pantalla, muy útil para apreciar las diferentes interfaces y enfoques.

Para ofrecer una perspectiva distinta a la del artículo, a continuación se dividen los esquematizadores en dos grandes grupos, según el entorno de desarrollo:
  • Cocoa (compatibles con las cada vez más numerosas herramientas de edición de texto provistas por Apple y desarrolladores independientes): Alepin (Macchampion), Curio (Zengobi), Deep Notes (Amar Sagoo), DEVONthink PE (Devon Technologies), FO (Takashi T. Hamada), Liner (iMedia), MyMIND (Sebastian Krauss), NoteBook (Circus Ponies), Notebook (Hog Bay), Notes (SkinkHunt Software), Notes (Richard Schreyer), NoteTaker (AquaMinds), NovaMind (NovaMind Software), OmniOutliner (OmniGroup), PocketNotes (Pocket Software), Sh-Out ! My Brain (Strawberry Heads), Slacker ToDo Lists (Mindlube Software).
  • Carbon (en principio compatibles con el Mac OS 9): BrainForest Deluxe (Ultrasoft), Caboodle (Dejal Systems), ConceptDraw Mindmap (Computer Systems Odessa), IdeaSpiral (midnite.lightman), iLiner (Mercury Software), Inspiration (Inspiration Software), Life Balance (Llamagraphics), NewNotePadPro (Hisadonia Island), Notebook (Microsoft), NotePad Deluxe (Ibrium), NotePod (Graffix), Shadow (Code Jedi), Tinderbox (Eastgate Systems), To-Do Stickies (Joseph Sharp).

Muchos de los esquematizadores mencionados fueron reseñados —algunos exhaustivamente, como NoteTaker (AquaMinds) y NoteBook (Circus Ponies)— en los artículos anteriores de la serie (hay enlaces al final del corriente artículo).

Hace un tiempo probé y descarté Deep Notes y Caboodle, que me parecieron muy limitados, llenos de fallas y sin actualización en los últimos meses. Ahora estoy probando FO y Notebook (Hog Bay), esquematizadores con enfoques bastante contrapuestos, pero que cumplen razonablemente bien su cometido. De todas maneras, seguiré probando, que hay mucho todavía por ver.

Del.icio.us Menéame

sábado, julio 03, 2004

Cómo se hace una instalación desde cero

Cuando el Mac comienza a andar mal, una de las medidas más drásticas —y también muchas veces innecesaria— es reinstalar el sistema operativo. Por lo general, una instalación estándar, que modifica y actualiza la carpeta del Sistema en uso, soluciona el problema. Pero hay casos —por ejemplo, cuando algún componente del sistema no funciona o fue modificado— en los que una instalación estándar no es posible. También puede suceder que los problemas persistan a pesar de que se intentó una instalación estándar del sistema. Para estas situaciones poco frecuentes es aconsejable realizar una instalación desde cero (clean installation) del sistema operativo.

Por instalación desde cero se entiende que la Carpeta del Sistema (System Folder) en uso se desactiva, dejando intactos todos sus archivos, se le cambia el nombre por Carpeta Previa del Sistema (Previous System Folder) y se crea una nueva Carpeta de Sistema. En otras palabras, una instalación desde cero retrotrae al software del sistema a la configuración estándar.

Como en la nueva Carpeta del Sistema sólo se instalan los componentes especificados por Apple, todas aquellas tipografías, extensiones, paneles de control, controladoras (drivers) y preferencias, instalados o requeridos para el normal funcionamiento de aplicaciones o productos de otros desarrolladores o fabricantes, se deberán instalar nuevamente o, también, se los podrá arrastrar o copiar de la vieja carpeta del sistema a la nueva. Si se opta por arrastrar o copiar componentes no estándares del sistema es aconsejable hacerlo en lotes pequeños, porque es posible que algunos de esos componentes sean los causantes del mal funcionamiento del Mac.

Guía paso a paso para realizar una instalación desde cero:
  1. Se arranca el Mac con el CD del software del sistema (system software CD).
  2. Se abre el Instalador de Mac OS (Mac OS Installer).
  3. En la Pantalla de bienvenida (Welcome dialog box), se hace clic en Continuar (Continue).
  4. En la ventana Seleccionar Destino (Select Destination), se hace clic en Opciones (Options).
  5. Se selecciona Instalación desde cero (Perform Clean Installation) y se hace clic en OK.
  6. Finalmente, se hace clic en Iniciar (Start) para comenzar la instalación.

Notas: La guía describe el proceso de instalación desde cero del Mac OS versiones 8.5 a 9.2.2, aceptando las opciones por omisión propuestas. Si se desea personalizar la instalación, hay que hacer clic en Personalizar (Customize) y seleccionar específicamente los diferentes componentes de software del sistema.

Del.icio.us Menéame

viernes, julio 02, 2004

Dashboard y los nuevos accesorios de escritorio

Más allá del parecido con Konfabulator —poco más que superficial, por cuanto las diferencias tecnológicas son muchas y fundamentales—, Dashboard es una de las nuevas características del Mac OS X 10.4 (Tiger) más interesantes.

Dashboard, que se puede traducir como tablero, en el sentido del tablero o panel de instrumentos —como el del automóvil—, es una nueva función de Exposè que, como tal, se invoca por medio de una tecla. Así como el tablero de instrumentos del automóvil nos brinda información sobre la velocidad del vehículo, el nivel de combustible, el nivel de aceite, y el estado de la batería, entre otros datos, Dashboard permite al usuario acceder de inmediato a aplicaciones pequeñas, muy específicas y tan variadas como un calendario, un bloc de notas, una controladora de iTunes, una agenda de direcciones, un reloj, un puzzle (por ejemplo, el juego del 15) y todo aquello que a uno se le ocurra y pueda o programar o bajarse de la Red.

Sí, escribí programar. Porque los accesorios del Dashboard no son simples copias de los antiguos accesorios de escritorio del Sistema 6 y anteriores, sino que han sido totalmente aggiornados. Ahora son páginas web generadas por el WebKit —el mismo motor que usa Safari— y cuya funcionalidad puede programarse en JavaScript. Esto significa que cualquiera que conozca un poco de JavaScript, como la mayoría de los diseñadores de páginas web, estará en condiciones de escribir sus propias aplicaciones para usar en el Tiger y, si lo prefieren, también distribuirlas (gratis o de pago).

Enlace: Dashboard en acción (película en formato QuickTime).

Del.icio.us Menéame

jueves, julio 01, 2004

Novedades del Mac OS X 10.4 (Tiger)

Como se había informado, el lunes pasado se presentó la pre-versión del Mac OS X 10.4 (Tiger). Según Steve Jobs, el CEO de Apple, el sistema operativo trae más de 150 novedades, algunas de las cuales se dieron a conocer oficialmente el lunes pasado. Los rumores a los que hicimos referencia en Anticipos sobre el Mac OS X 10.4 (Tiger) estuvieron bastante acertados, sin embargo el tema no tiene ya mayor importancia. Lo que sí importa son las nuevas tecnologías que traerá el Mac OS X 10.4 cuando salga a la venta en el primer semestre del 2005.

Las más importantes de las nuevas tecnologías son:
  • Spotlight: De lejos, la tecnología más importante, que permite encontrar información casi instantáneamente en más de cien mil archivos, por cuanto el sistema operativo mantiene un índice permanentemente actualizado de los contenidos de los archivos y sus metadatos. Algo así como tener un Google para buscar en el disco rígido.
  • Safari RSS: Nueva versión del navegador de Apple que introduce compatibilidad y reconocimiento automático, al navegar por las páginas web, del estándar de Internet RSS. Esta tecnología le informa de inmediato al usuario cuando las páginas web registradas actualizan su contenido. Resúmenes de noticias permanentemente actualizadas sin necesidad de navegar por esas páginas. Además agrega una función de privacidad, ideal para equipos compartidos o públicos, por la que los datos personales y actividades en la Red de un usuario no quedan guardados.
  • Dashboard: Una tecnología que con sólo pulsar una tecla, al modo de Exposè, permite tener acceso instantáneo a pequeñas y muy específicas aplicaciones conocidas bajo el nombre genérico de Widgets. Para los usuarios de los viejos sistemas operativos de Apple, es el regreso de los Accesorios de Escritorio.
  • iChat: Implementa compatibilidad con el nuevo codec de video H.264, que mejora la calidad de la imagen del video sin demandar mayor ancho de banda. Además, el nuevo iChat permite realizar audioconferencias de hasta 10 personas y videoconferencias de hasta 4 personas, utilizando una nueva interfaz 3D.

Otras características del Tiger:
  • Core Image y Core Video: Ponen los cimientos para nuevas aplicaciones de tratamiento de imagen y video.
  • Compatibilidad de QuickTime con H.264, el codec de vídeo MPEG-4 de la próxima generación.
  • Compatibilidad nativa con procesos de 64 bits, para mejorar notablemente el rendimiento de los Mac G5.
  • Nuevo mecanismo de sincronización con las cuentas .Mac, para sincronizar contactos, direcciones web favoritas, preferencias de e-mail y calendarios, en varias computadoras. Finalmente Apple abrió esta tecnología a los desarrolladores, que podrán implementarla en sus propias aplicaciones.
  • Automator: Una nueva aplicación para automatizar tareas, muy fácil de usar, por cuanto el usuario crea los procesos arrastrando y soltando las acciones provistas. Cero programación.
  • VoiceOver: Permite acceder al Mac por medio de tecnologías de reconocimiento de voz, indicaciones orales y navegación por teclado para discapacitados visuales.
  • Compatibilidad con UNIX mejorada: Más eficiente, nuevas prestaciones y núcleo optimizado.
  • Xcode 2.0: El entorno de desarrollo para el Mac OS X. Basado en el compilador gcc 3.5, permitirá desarrollar aplicaciones de 64 bits.

Para los más curiosos, hay más información en la página web de Apple dedicada al Mac OS X 10.4 (en inglés).

Si quieres sentirte un poco más protagonista de estos acontecimientos casi siempre tan lejanos (y tan costosos), puedes ver la presentación de Steve Jobs en la inauguración de la Conferencia Mundial de Desarrolladores Apple, realizada en el Moscone Center de la ciudad de San Francisco (California, Estados Unidos), en formato QuickTime (en inglés).

Del.icio.us Menéame