LL Ori y la Nebulosa de Orión

LL Orionis deambula por el vivero estelar de Orión y todavía se encuentra en la etapa de formación. Otra característica de LL Orionis es que emite un viento más energético que el procedente del Sol, ya en la mediana edad.

La pequeña y elegante estructura en forma de arco que se distingue justo arriba y a la izquierda del centro de la imagen no es otra cosa que el frente de choque producido por LL Orionis, de aproximadamente medio año-luz de longitud.
El gas más lento es expulsado del Trapecio (ver la imagen al pie de la entrada), el caliente cúmulo estelar situado en el centro de la Nebulosa de Orión, no mostrado en la imagen (se encuentra más allá de la esquina superior izquierda de la imagen).
Visto en tres dimensiones, el frente de choque de LL Orionis tiene forma de cuenco que se ve más brillante cuando se lo observa a lo largo del borde que hace las veces de base.
Esta bonita imagen forma parte de un vasto mosaico de la compleja región de formación estelar de Orión, dominada por una miríada de formas fluidas asociadas con la formación de estrellas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y The Hubble Heritage Team.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 14 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home