lunes, mayo 02, 2011

La Gran Mancha Roja de Júpiter vista por la Voyager 1


Es un huracán con un tamaño equivalente a dos planetas como el nuestro (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 720 píxeles o verla aún más grande).

Se desencadena desde hace varios siglos, desde que los telescopios pudieron verla, y no muestra ninguna señal de calma. Es la Gran Mancha Roja de Júpiter, el mayor sistema de tormentas con forma de remolino de todo el Sistema Solar.

Como la mayoría de los fenómenos astronómicos, la Gran Mancha Roja ni se predijo ni, tras el descubrimiento, pudo comprenderse de inmediato su naturaleza. Aún hoy, algunos detalles sobre cómo y porqué la Gran Mancha Roja cambia de forma, tamaño y color siguen siendo misteriosos. Una mayor comprensión del clima joviano podría ayudar a los científicos a entender mejor el clima terrestre.

La Gran Mancha Roja. Un mosaico con múltiples imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La imagen del día es una versión mejorada recientemente por procesos digitales de una imagen tomada en 1979 por la sonda espacial Voyager 1 cuando pasaba raudamente por las inmediaciones del planeta más grande del Sistema Solar.

La Voyager 1 se encuentra actualmente a unas 117 AU (*) de la Tierra y es la sonda espacial más distante de nuestro planeta. Se espera que en cualquier momento cruce la frontera del Sistema Solar, una zona conocida como la heliosfera, con lo que por primera vez una nave construida por el ser humano se internará en el espacio interestelar.

Mensaje en una botella. Lanzadas hace 31 años por la NASA, las naves espaciales Voyager 1 y 2 se encuentran ahora a más de 13 mil millones de kilómetros del Sol. Las Voyager, que todavía son operativas, se siguen y reciben instrucciones a través de la "Deep Space Network" o Red del Espacio Profundo. Estas naves excepcionales han viajado más allá de los planetas exteriores y son el tercer y cuarto objeto construidos por el hombre en salir del Sistema Solar, siguiendo los pasos de las Pioneer 10 y 11. Adosado al casco de cada Voyager hay un disco de cobre de 30 centímetros cubierto por una fina película de oro que incluye imágenes y sonidos representativos de las diversas culturas humanas y de la vida sobre la Tierra: un mensaje en una botella lanzada al océano cósmico. El material grabado, conocido como "Murmullos de la Tierra", fue seleccionado por una comisión presidida por el fallecido Carl Sagan (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de mayo de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL; procesamiento digital: Björn Jónsson (IAAA).


(*) 1 AU = 149.597.870,691 kilómetros.

Definición: Una Unidad Astronómica (AU) es aproximadamente la distancia promedio entre la Tierra y el Sol. Es una constante derivada que se utiliza para indicar distancias dentro del Sistema Solar. Según su definición formal es el radio de una órbita circular imperturbada que un cuerpo sin masa recorrería alrededor del Sol en 2*(pi)/k días (esto es, 365,2568983... días), donde k está definida como la constante gravitacional de Gauss igual a 0,01720209895. Como una unidad astronómica se basa en el radio de una órbita circular, una AU es en realidad apenas menor que la distancia promedio entre la Tierra y el Sol (unos 150 millones de kilómetros).

Antecedentes históricos: Tycho Brahe estimó la distancia entre el Sol y la Tierra en 8 millones de kilómetros. Posteriormente, Johannes Kepler estimó que una AU era equivalente a 24 millones de kilómetros. En 1672 Giovanni Cassini mejoró notablemente la estimación de esta distancia valiéndose de Marte. Observó Marte desde París mientras que un colega suyo, Jean Richer, lo hacía al mismo tiempo desde la Guayana Francesa, en Sudamérica, con lo que fue posible determinar la paralaje de ese planeta. A partir de este dato Cassini pudo calcular la distancia entre la Tierra y Marte y luego la distancia de la Tierra al Sol. Cassini calculó que una AU era equivalente a 140 millones de kilómetros, una distancia algo menor aunque muy cercana al valor actualmente aceptado.


Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.

2 Sofismas:

El mar may 31, 12:23:00 a.m. 2011, Anonymous HOLA escribió...

es UA

 
El mar may 31, 10:14:00 a.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Es convencional.

 

Publicar un comentario

<< Home