Un rayo verde y otro azul

Lo cierto es que el rayo verde existe y su origen es perfectamente conocido. En el momento preciso en el que el Sol poniente desaparece completamente de la vista, su último resplandor aparece, sorpresivamente, de color verde. El efecto es habitualmente visible sólo desde lugares con un horizonte bajo y distante. El fenómeno dura apenas unos segundos. El rayo verde también es visible a la salida del Sol, pero se requiere una buena coordinación para distinguirlo.

En estos fenómenos no es el propio Sol el que se vuelve parcialmente verde o azul, sino que el efecto se debe a que las capas de la atmósfera terrestre actúan como un prisma, enviando los distintos colores del espectro luminoso en direcciones ligeramente diferentes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Juan José Manzano (Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife).
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home