jueves, enero 06, 2011

Eclipse parcial de Sol al amanecer


Para muchos europeos, el Sol y la Luna Nueva se elevaron simultáneamente el pasado 4 de enero, y su unión produjo un eclipse parcial de Sol (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El fenómeno astronómico se llevó a cabo poco después del comienzo del año y es el primero de una serie de cuatro eclipses que se producirán durante 2011.

El montaje mostrado arriba describe las principales fases del eclipse tal como se vio en el colorido cielo matinal sobre Graz, en Austria. Las tomas se efectuaron cada 15 m a fin de registrar la posición relativa de los astros y el avance del eclipse, el que había comenzado antes de la salida del Sol.

Mientras el Sol y la Luna se elevaban sobre el horizonte oriental hasta casi alcanzar la icónica torre del reloj, el pueblo de Graz, a sus pies, era bañado por la cálida luz solar a la que la Luna Nueva sólo llegó a bloquear parcialmente.

Captando el Sistema Solar al amanecer. Hace quince años, el astrofotógrafo Larry Landolfi apuntó su cámara hacia la eclíptica y captó, de izquierda a derecha, la salida del Sol, Venus, la Luna y Júpiter. Tomó las exposiciones cada seis minutos y luego las superpuso digitalmente sobre una imagen tomada del mismo lugar —Fire island (Nueva York, EE.UU.)— al amanecer (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de enero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Robert Pölzl.